Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 2 de junio de 2016.- Las autoridades de Jalisco gestionarán ante la Semarnat que los predios afectados por incendios forestales no sean sujetos a cambio de uso de suelo durante los próximos 20 años, según lo detalla el artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, se documentarán los casos en los cuales los propietarios, poseedores y usufructuarios de predios afectados por incendios forestales, están obligados a restaurar la superficie afectada, según el artículo 125 de ley antes referida, a efecto de garantizar que la realicen dentro del plazo que mandata la Ley (2 años).
Se presentarán denuncias ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Profepa) respecto a los principales incendios forestales, a fin de que se siga la averiguación correspondiente para deslindar responsabilidades y en su caso la aplicación de las sanciones correspondientes a los infractores.
Además de Semadet, en esta iniciativa participan la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), así como los ayuntamientos de Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan.