GUADALAJARA, Jal., 4 de marzo de 2021.- Raya y el Último Dragón llega a las pantallas este 5 marzo. El personaje principal es una mujer de origen asiático que emprenderá una aventura única. Durante un Masterclass, Carlos López Estrada, director de la cinta habló sobre la creación de este personaje del cual está orgulloso y el reto que fue hacer la cinta en plena pandemia de Covid 19.

“Sin duda que tuvimos muchas sorpresas en el período de producción, una de ellas fue el hecho de que no íbamos a poder trabajar en un estudio en una comunidad. Y eso es realmente algo así como lo que hace que la animación de Disney sea tan especial. Sólo el hecho de que cada persona que trabaja en la película lo haga bajo el mismo techo, y creo que eso es lo que realmente le da a todas las películas de animación de Disney, es el sabor que tienen”, comentó en su plática.

En México, Carlos ha dirigido varios videos musicales y ahora en Raya y El Último Dragón, maneja una trama protagonizada por un personaje femenino, que es asiática y que rescata las historias ancestrales de los dragones.

“Este es el tipo de héroes con los que yo crecí. No ha sido muy diverso y eso está cambiando hoy en día. Ser parte de este cambio en Hollywood, en donde realmente se valora la diversidad. En donde se les empieza a dar su lugar a mujeres. Así que tener a esta guerrera, a esta heroína como protagonista, que además es asiática, nos hace sentirnos orgullosos de lo que logramos”, declaró.

“Todos desde el principio tuvimos la visión de que esta película fuera definitivamente diferente de todo lo que históricamente habíamos pensado y visto cuando pensábamos en donde se dio una vuelta al cuento de una princesa en un mundo de fantasía inspirado en el sudeste asiático, sin un príncipe que vaya a rescatarla”, agregó.

Raya va en busca del último dragón, Sisu, para librar al mundo de una plaga asesina. La película se centra en la hermandad entre los personajes principales en lugar del romance típico, ambientada en el mundo ficticio de Kumandra, donde los humanos y los dragones habían vivido en armonía y ahora es luchar contra un enemigo similar, un virus llamado Druun.

Sobre su trabajo en los Estudios Disney platicó que esta es una responsabilidad muy importante y Hollywood está en “una transformación muy interesante y la diversidad se convierte en un elemento necesario en el tipo de historias que contamos y para la gente que quiere contarlas. Estoy en una etapa increíble de mi carrera y en mi vida, espero que como yo, todos los que somos directores con proyectos diversos, podamos seguir contando historias”, finalizó.

Raya y El Último Dragón, que contará con la voz en español de Dana Paola, se estrena este 5 de marzo en la plataforma Disney Plus, la cual tendrá un costo extra y posteriormente estará disponible en salas de cine y de manera gratuita en la misma plataforma tratando de emular lo que se hizo con Soul y Mulan que tuvieron un gran recibimiento.