GUADALAJARA, Jal., 4 de marzo de 2021.- El duelo de clubes jaliscienses se pintó de rojiblanco. Tapatío se llevó el Clásico de la Liga de Expansión frente a Leones Negros, al imponerse este jueves por 2-1. En la cancha del Estadio Akron, la filial de Chivas se confirmó entre los primeros puestos, mientras que la Universidad de Guadalajara sigue al fondo de la clasificación del Guard1anes Clausura 2021.

Desde el arranque del encuentro, los rojiblancos se adueñaron del balón y generaron aproximaciones importantes. Al minuto 4, Ángel López soltó un derechazo que obligó al vuelo del arquero Salim Hernández, quien desvió a tiro de esquina. Y al ‘12, Edson Torres cobró un tiro libre por arriba de la barrera, pero el arquero la sacó del ángulo con una gran atajada a mano cambiada.

Tapatío era mejor sobre el terreno de juego y finalmente pudo reflejarlo en el marcador. Al ‘34, Zahid Muñoz hizo una gran jugada individual por la izquierda. Se quitó de encima a Rodrigo Godínez y Romario Hernández. Al entrar al área, tocó hacia atrás y Oscar Macías remató de primera con pierna izquierda. El disparo cruzado estremeció las redes para el 1-0.

Cerca del final de la primera parte, nuevamente apareció Zahid Muñoz. Recorrió hacia el centro y abrió el esférico al costado derecho. Ronaldo Cisneros controló y desde la línea del área grande sacó un derechazo potente, raso, cruzado. El balón entró pegado al poste, imposible para el guardameta. Fue el 2-0 del conjunto que dirige Alberto Coyote, al minuto 44.

En la segunda parte, el cuadro rojiblanco bajó su intensidad. Leones Negros aprovechó para adueñarse del balón y empezó a generar oportunidades. Al ’47, Román Íñiguez hizo la jugada por el costado izquierdo y metió un servicio que se le pasó a la defensa. A segundo poste apareció Kevin Sandoval, quien entraba en buena posición, pero remató desviado del arco.

Kevin Sandoval fue el hombre más peligroso del cuadro universitario. Al ‘59, recibió un pase de Miguel Guzmán. Controló dentro del área y sacó un disparo que se estrelló en el poste. Más tarde, fue él mismo quien hizo un recorte fuera del área, para conectar enseguida un zurdazo que buscaba el poste más lejano, pero pasó a centímetros del poste.

El esfuerzo del conjunto visitante encontró recompensa al minuto 82. José de Jesús González hizo la jugada individual por derecha. Llegó a línea de fondo y metió una diagonal peligrosa. El portero Raúl Rangel se tendió para desviar la redonda, pero le quedó a Miguel Guzmán, quien solamente tuvo que empujar el 2-1 que acortaba distancias.

Pero ya no le alcanzó el tiempo. A Leones Negros le pesó la falta de experiencia que hay en su plantel. La juventud le ha pesado a lo largo del torneo y este jueves cargó con una derrota más. Con el 2-1, el Tapatío llegó a 14 puntos y se encuentra ahora en la cuarta posición del Guard1anes Clausura 2021. La Universidad de Guadalajara, por su parte, se hunde como el peor equipo de la Liga de Expansión, con apenas siete unidades.