GUADALAJARA, JAL., 10 de junio de 2019.- El diputado presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que sellar las fronteras va contra los derechos y tratados internacionales, por lo que calificó como un gravísimo error si México lo hace, esto con respecto a las acciones anunciadas de enviar elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur, como parte de los acuerdos alcanzados el fin de semana con aquel gobierno.

Entrevistado en el recinto legislativo de San Lázaro, Muñoz Ledo fue cuestionado sobre los acuerdos bilaterales con Estados Unidos, y aunque reconoció no dimensionar exactamente el tema arancelario, sostuvo que las amenazas de Trump son solo bravatas electoreras y señaló que México no puede renunciar al derecho de la migración, pues hay 36 millones de connacionales del otro lado. 

“Yo no creo que el gobierno pueda ni siquiera comprometerse a hacerlo (sellar fronteras), la frontera es excesivamente pros y también tenemos la migración.

Nunca he entendido, lo confieso no soy economista, qué tan grave es cinco por ciento de aranceles, lo que es gravísimo es que México selle sus fronteras en contra de los tratados internacionales.

Hubo una presión brutal con amenaza económica y ellos dicen, los americanos, que acordamos considerar las fronteras, primero, lo repito, eso es imposible y contrario a derecho”, aseveró.

Insistió que los dichos de Trump sobre el supuestos acuerdos que se firmaron con México, son solo demagogia del mandatario norteamericano, “está haciendo demagogia porque va a sacar uno por uno acuerdos que no hizo; es una maniobra francamente demagógica y changarroide”.

Muñoz Ledo aprovechó para adelantar que, el próximo miércoles presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa de reformas constitucionales en materia de migración, donde el principal objetivo, dijo, será resaltar que la migración es un derecho humano, como se establece en los principales tratados civiles y políticos de la Organización de las Naciones Unidos (ONU).