GUADALAJARA, JAL., 10 de junio de 2019. — El gobierno de la Ciudad de México, realizó la ceremonia conmemorativa al 48 aniversario del jueves del Halconazo, el cual acabó con la vida de por lo menos 120 jóvenes y dio inicio a la llamada Guerra Sucia.

En un evento realizado afuera de la Normal de Maestros, Rosaura Ruiz Gutiérrez secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, destacó que este 10 de junio se honraba la memoria de los jóvenes caídos aquel jueves trágico.

Pero también para recordar la lucha y el martirio que sufrieron los sobrevivientes, tiempo después al ser perseguidos encarcelarlos, secuestrarlos y torturarlos, como represión por aplicar su derecho de manifestarse.

Ruiz Gutiérrez, aseguró que a ninguna persona se le ha culpado ni responsabilizado de este crimen de estado que dejó una huella dolorosa en la historia de México.

Posterior al mensaje, se montó una guardia de honor en el monumento instalado en el lugar.

Para el evento conmemorativo y de rechazo a la Guerra Sucia, estuvieron presentes la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, Alfonso Suárez del Real secretario de Cultura de la CDMX, la diputada Dolores Padierna y sobrevivientes del Jueves de Corpus Christi.