CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó una vez más a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la cual lamentó que, a pesar de ser una gran universidad, haya callado durante el llamado periodo neoliberal. 

«Es lamentable que la UNAM se haya derechizado», insistió en conferencia matutina de este viernes. 

Mencionó el caso del exrector José Narro, de quien dijo que cuando fue secretario de Salud, habló de manera ofensiva de los jóvenes que ni estudian ni trabajan. 

«Pero no solo eso, siendo secretario de Salud, acepta ser delegado del PRI en Ecatepec,  estamos hablando del rector, claro, no todos los maestros afortunadamente están así, pero bueno, ¿dónde están los economistas de la UNAM que defienden un modelo alternativo a la UNAM?»

Criticó que la UNAM no haya jugado un papel fundamental y determinante en otros sexenios e incluso comparó el movimiento Yo Soy 132 surgido en la Ibero. 

«Entonces sí se requiere una sacudida, y es una gran universidad, pero no estuvieron a la altura de las circunstancias, la crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM, de todas las atrocidades que se cometieron en el periodo neoliberal. 

«Al contario, muchos académicos se dedicaron a legitimar la privatización. Siempre voy a decir que hay honrosas excepciones.