Nueva etapa de cooperación con universidades chinas, plantea UNAM
GUADALAJARA, Jal., 24 de noviembre de 2021.- Después de la puesta en marcha del programa Nido de Lluvia con la instalación de los primeros 600 sistemas de captación de agua pluvial en la zona alta al norte del municipio de Zapopan, se desprendió la Escuela de Lluvia y la Isla Urbana para instalar sistemas de captación de agua pluvial en 17 escuelas, 13 en Área Metropolitana de Guadalajara y cuatro en Poncitlán, donde se beneficiarán a más de seis mil alumnas y alumnos. Cada año se podrán captar cuatro millones 391 mil litros de agua.
La aportación fue de 2.7 millones de pesos, de los que el Gobierno de Jalisco puso un millón, y Arca Continental e Industria Mexicana Coca-Cola, 1 millón 700 mil pesos más.
Además de Escuela de Lluvia, el siguiente paso será la construcción de un humedal basado en procesos naturales que tratará el agua urbana del municipio de Cihuatlán para abastecer actividades productivas que benefician a más de 18 mil habitantes. Se trata de un sistema de fitotratamiento o biofiltración, diseñado para la depuración de las aguas residuales replicando las interacciones y procesos físicos, químicos y biológicos de un humedal natural.
Escuela de Lluvia también es un programa educativo en el que se realizan talleres participativos con toda la comunidad escolar para conocer, reflexionar y diagnosticar la problemática hídrica e identificar la captación de lluvia como una alternativa viable y sustentable de acceso al agua.
En las capacitaciones educativas se brindan herramientas de organización y se generan acuerdos para conformar un comité de lluvia encargado de dar seguimiento, mantenimiento y cuidado del proyecto. Por último, se brindan ejercicios lúdicos y pedagógicos para detonar procesos de cultura y cuidado del agua desde la infancia.
El primer plantel público beneficiado con este sistema fue la escuela Carmen Aldrete Castillo, en Zapopan. Podrá captar, tratar y aprovechar hasta 381 mil litros de agua de lluvia al año apta para el uso de contacto humano como sanitarios, lavamanos, riego y limpieza general del plantel.
Un paso importante para atender planteles escolares en zonas vulnerables, fue llevar el programa a Poncitlán, dentro del Área de Intervención Prioritaria del proyecto Revivamos Río Santiago, por lo que dichas acciones suman al conjunto de recomendaciones emitidas por la CEDHJ.
En particular para este municipio, se instalaron sistemas de captación en cuatro planteles: Primaria Rural Federal Fortino Jaime Ibarra, con 18 alumnos; Primaria Emiliano Zapata, con 194 alumnos en sus dos turnos; Jardín de Niños Emiliano Zapata, con 50 alumnos; y la Telesecundaria y Bachillerato Estaban Baca Calderón, con 433 alumnos.
Así también, en el caso de la Primaria Fortino Jaime Ibarra se tiene una cisterna comunitaria, por lo que no solo se beneficiará a alumnas, alumnos y personal de la escuela, sino también a las personas de toda la localidad.