GUADALAJARA, Jal., 24 de noviembre de 2021.- En Sesión extraordinaria de la Junta de Coordinación Metropolitana, fue aprobado el Atlas Metropolitano de Riesgos, instrumento que identifica los riesgos para la planeación de la metrópoli bajo un enfoque de gestión integral del riesgo y resiliencia a nivel intermunicipal.

Fue desarrollado con una metodología específica para su realización a escala metropolitana, validada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, lo que permitirá que otras metrópolis construyan su propia herramienta.

A partir de la aprobación, cada uno de los plenos de los ayuntamientos revisarán y aprobarán el documento en lo particular, para su aplicación y homologación con el resto de sus instrumentos de planeación municipales.

“Estamos comprometidos con los gobiernos municipales para compartir información que les sirva para actuar y este atlas es un reflejo de esa parte. Viene un trabajo importante de acompañamiento a cada pleno de ayuntamiento», mencionó Mario Silva Rodríguez, Secretario Técnico de la Junta y Director General del Imeplan.

El ARM incluye los principales riesgos asociados al clima, que causan mayores afectaciones al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y sus habitantes, como pueden ser las temperaturas extremas, precipitaciones intensas e incendios forestales. Este instrumento reconoce que la planeación integral y coordinada del suelo urbano en áreas metropolitanas es un eslabón crucial para la reducción del riesgo de desastres relacionados con el clima.

Mediante el documento, se identifican las zonas con mayores probabilidades de presentar inundaciones pluviales, incendios forestales y/o eventos de ondas de calor y frío, a partir de integrar el análisis climático con factores de vulnerabilidad social intrínseca y específica.

«Este Atlas Metropolitano de Riesgos nos permite alinear los instrumentos de planeación, por lo menos a la Secretaría de Medio Ambiente, en los ordenamientos para armonizar adecuadamente los instrumentos y reducir los riesgos en el Área Metropolitana de Guadalajara», compartió Sergio Graf Montero, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado.

Presenta algunas recomendaciones, que de manera prioritaria, centran atención en la recuperación de servicios ecosistémicos de regulación hídrica. Por otro lado, el instrumento también recomienda diseñar medidas preventivas específicas de salud pública y protección social a partir de la identificación de las poblaciones vulnerables ante ondas de calor.