Chicharito, multado por decir que el arbitraje está contra Chivas
GUADALAJARA, Jal., 5 de abril de 2021.- El reciente incendio en el Bosque de la Primavera que causó daños en miles de hectáreas del área natural protegida y contingencia por la mala calidad del aire, generará más afectaciones a mediano plazo, advirtió la académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ana Santiago Pérez quien mencionó mayor erosión del suelo, lo cual podría provocar deslaves en las zonas aledañas durante el próximo temporal y más calor en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
«Al quedar desprovisto de vegetación que esté reteniendo el suelo, más fácilmente se puede erosionar y aunque todavía el temporal de lluvias no está muy cercano, estaríamos esperando que hasta mediados de junio empezará el temporal, estaremos hablando de dos meses y medio o tres meses en los que los vientos erosionan el suelo y con el ambiente seco que tenemos ahorita y las altas temperaturas, realmente no esperemos que vayamos a tener un clima muy benévolo o muy agradable en la Zona Michel», apuntó.
La especialista advirtió que podrían registrarse deslaves parecidos a los que ocurrieron en Santa Anita en el año de 2019.
«Hay varias microcuencas o zonas en las que el agua puede correr con más fuerza y dejar especialmente vulnerables a zonas habitadas como la zona del Colli, la colonia Miramar, Santa Anita y por el lado de la carretera a Nogales está Rancho Contento, Pinar de la Venta y el ejido de La Primavera», explicó.
Pérez Santiago recordó que el bosque de La Primavera es un termorregulador del AMG, mientras que en Guadalajara se tiene una temperatura promedio de 28 a 29 grados centígrados, en el bosque la temperatura es de entre 6 a 8 grados menor.
La maestra en Ciencias Biológicas lamentó que los incendios de grandes magnitudes en La Primavera se han dado prácticamente casi cada 7 años y esto no da oportunidad a la regeneración natural.