Impulsa SEP reforma a la Educación Media Superior
GUADALAJARA, Jal., 22 de febrero de 2021. – Después de que el Gobierno del Estado de Jalisco diera a conocer que las Mesas de Salud y de Educación determinaron que algunas escuelas pueden ofrecer algunas asesorías presenciales como seguimiento académico a partir del primero de marzo para alumnos con rezagos educativos, la asociación civil Mexicanos Primero avala esta decisión, pero afirma que debe ser con toda claridad y estricto cumplimiento de los protocolos.
Su directora general en Jalisco, Paulina Hernández Morales explicó que la prioridad debe ser el cuidado de la salud de alumnos y maestros, pero también el derecho a la educación de todos los niños.
“Creemos que a la estrategia que elaboró de la mesa de salud y educación, tiene una área de oportunidad que es mejorar los canales de comunicación para que exista mayor claridad en la toma de decisiones”.
Sobre todo, porque cuando se dio el anuncio después de las reuniones con representantes de escuelas privadas, muchos entendieron que era el regreso a las aulas en el estado de Jalisco cuando aún está vigente la emergencia sanitaria por el Covid 19.
“En este contexto debe de existir más claridad en las rutas, protocolos, y la libertad de que cada comunidad educativa lo contextualice e implemente a sus condiciones locales”, señaló Paulina Hernández.
Dijo que es indispensable reconocer el enorme esfuerzo que han realizado alumnos, padres de familia y maestros para continuar las clases desde casa porque no ha sido una tarea fácil y a casi un año de abandonar las aulas, las afectaciones educativas son considerables.
Por ello, Mexicanos Primero insiste en que debe ser decisión voluntaria de parte de la escuela y familias sobre la ruta a seguir en este esfuerzo, siempre desde la prevención, la responsabilidad individual.
El seguimiento académico podrá realizarse en algunas escuelas a partir del 1 de marzo con un máximo de nueve alumnos por grupo y cuatro días a la semana cada dos semanas y es totalmente opcional para aquellos padres que consideren que sus hijos requieren un apoyo extra.