Unos Doritos que cuiden al campo mexicano, la meta de PepsiCo
GUADALAJARA, Jal., 11 de enero de 2020.-La política de Refundación del Sistema Penitenciario de la entidad avanza, y en cuanto al tema de seguridad se trabaja en todos los frentes, desde la prevención hasta la reinserción social con acciones que hoy alcanza los mayores niveles de eficiencia, en la cual se priorizó con un enfoque de derechos humanos y el desarrollo de formación productiva para los internos, manifestó este viernes el mandatario Enrique Alfaro Ramírez, en el evento de inauguración del auditorio y talleres de trabajo en el Centro de Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco.
“No se puede pensar en una estrategia integral que no incluya la responsabilidad que tenemos de construir un sistema de reinserción social sólido, un sistema que entienda que en este campo de trabajo hay enormes oportunidades para revertir la realidad que vive México y que vive Jalisco”, indicó Alfaro Ramírez.
El secretario de Seguridad, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, comentó que la Dirección de Reinserción y Readaptación Social de esta dependencia se encarga de trabajar con quienes voluntaria o involuntariamente cometieron un error y como consecuencia están privados de su libertad, con el fin de enfocar las energías en el trabajo, la cultura y el deporte, para que una vez que cumplan su condena, se puedan reintegrar a la sociedad.
«Contamos con una población de 13 mil 335 internos, de los cuales tenemos 4 mil 154 con libertad anticipada y 2 mil 715 que están llevando actividades académicas», dijo Pacheco Medrano.
José Antonio Pérez Juárez, director general de Prevención y Reinserción Social, indicó que en este centro penitenciario está respondiendo con estudio, deporte, trabajo y con una eficacia de reinserción de 99.96 por ciento, cumplimentando desde el 6 de diciembre de 2018, 5 mil 435 libertades y sólo dos de estas condenadas por un delito diverso.
El Tianguis Penitenciario del Centro de Reinserción Preventiva de Puente Grande es un área nueva para el ordenamiento del comercio realizado por la población penitenciaria, con la finalidad de apoyar la actividad productiva y económica de los internos.
En primer año de administración registra Jalisco baja en cifras de inseguridad
Durante su discurso, el Gobernador de Jalisco informó que en los delitos patrimoniales, que fueron definidos como prioritarios desde el inicio de la administración en una estrategia conjunta con el Gobierno de la República, de enero a diciembre de 2019, la disminución fue de un 37 por ciento, con cifras ante el Sistema Nacional de Seguridad, revisadas, evaluadas y con un seguimiento puntual por sociedad civil y universidades.
Asimismo, el Gobernador destacó los resultados del primer año de gobierno en materia de seguridad en los promedios mensuales, de enero a diciembre de 2019, la reducción de la incidencia total de los delitos fueron del 28 por ciento.
“El 37 por ciento de reducción debería de ser el motivo para que todos entendiéramos que aunque no hay soluciones mágicas se está trabajando en el camino correcto”, aclaró.
En datos concretos, la baja en diciembre de 2018 contra 2019 fueron: robo a vehículo 19 por ciento; robo a negocio 11.6 por ciento; robo a casa habitación 18.7 por ciento; robo a persona 4 por ciento; robo a banco 34 por ciento; robo a vehículo de carga 54 por ciento; robo a cuentahabiente 25 por ciento.
El titular del Poder Ejecutivo puntualizó que ante el Informe Nacional de Desaparecidos, presentado en días pasados por el Gobierno Federal, se omitió información en el cual 20 estados no mandaron información o se expuso información parcial, dando cifras sólo de 12 estados.
“Jalisco está haciendo su trabajo, porque nos duele el tema de desaparecidos, porque lo ha atendido personalmente, porque he dado la cara, porque he estado con los familiares de las víctimas, porque estamos dando cifras, no necesitamos un informe nacional para decir cuál es la realidad y por supuesto que para nosotros es igual de importante que explicar el tamaño del fenómeno y visibilizarlo, que el decir que es algo que debería de estar presente en el debate público, que el hecho de que en Jalisco se haya reportado 2 mil 100 desaparecidos pareciera olvidar que hemos encontrado a 2 mil 318. Encontramos a más personas que las que desaparecen en el año y ese es un trabajo que vamos a sostener”, indicó.
“Aquí nos la estamos jugando todos los días y no vamos a dejar de hacerlo, es nuestro compromiso moral, es nuestro compromiso básico, no le vamos a fallar al pueblo de Jalisco, estamos dando resultados y lo vamos a seguir haciendo a pesar de aquellos que quieren descarrilar a nuestro estado”.
Por último, previo al recorrido de las instalaciones del tianguis penitenciario, señaló que ante la realidad que se vive la política se seguridad del Gobierno de Jalisco se continuará sosteniendo en su principio fundamental: hablar con la verdad, sin esconder cifras.