GUADALAJARA, Jal., 11 de enero de 2020.-El gremio de la enfermería en Jalisco recibió un reconocimiento a su labor humanista y profesional, por parte de las autoridades del Sector Salud del Estado, evento encabezado por el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, en representación del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Durante su intervención, Petersen Aranguren destacó la aportación del gremio de la enfermería en la atención de los pacientes, aporte que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce al instituir este 2020 como Año de la Enfermera y el Enfermero.

“Dada la importancia que tienen, no podemos olvidar que son una parte esencial en la estructura de salud en el mundo”, expresó el titular de Salud.

Al tomar la palabra María Edith Mujica Chávez, presidenta de la Comisión Interinstitucional de las Enfermeras de Jalisco y jefa del Departamento Estatal de Enfermería de la SSJ, exhortó a las enfermeras y enfermeros a empoderarse de la profesión con «disciplina y constante actualización» para que el gremio esté más preparado y tener más posibilidades de desarrollo para ocupar espacios en jefaturas y direcciones.

En el acto realizado en el patio central del Instituto Cultural Cabañas, 24 enfermeras y enfermeros de diversas instituciones que conforman el Sector Salud y de Asociaciones Civiles de Enfermería en Jalisco, recibieron reconocimientos y medallas por su destacada trayectoria profesional y humanismo durante el 2019.

En el mismo evento la SSJ reconoció a 47 enfermeras y enfermeros de Hospitales Regionales y Centros y Casas de Salud, ubicadas en las 13 Regiones Sanitarias de Jalisco.

Cada año el 6 de enero se conmemora en México el Día de las Enfermeras y Enfermeros de las diferentes instituciones que integran el sector salud, como la SSJ, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), hospitales privados, hospitales universitarios y centros educativos.

EN NÚMEROS

·         En Jalisco están registradas un total de 17 mil 765 enfermeras y enfermeros, de los cuales 15 mil 127 son mujeres.

·         Del total de recursos humanos de enfermería en el Estado, el 18.22 por ciento se encuentran en el primer nivel de atención y el 79.88 por ciento en área hospitalaria.