Activan contingencia atmosférica en Las Pintas
GUADALAJARA, Jal., 7 de mayo del 2021.- Desde la noche del jueves, en el municipio de Teocaltiche, Jalisco, se han registrado varios enfrentamientos entre células del crimen organizado, lo que está provocando que la población deje sus hogares, por ello las autoridades municipales han habilitado refugios temporales para resguardarlos.
En su página oficial el ayuntamiento hizo un llamado a la población en donde exhorta a guardar la calma y estar atentos a las indicaciones de la información oficial de las autoridades responsables que realizan los operativos para recobrar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos.
Señala el comunicado que dado los lamentables acontecimientos recientes la administración de Teocaltiche se encuentra trabajando desde el primer momento de la mano del Gobierno del Estado y las dependencias responsables en materia de seguridad pública.
También informó que las poblaciones que se han visto afectadas son: El Saucito, El Rosario, Rancho Mayor y Rancho Nuevo de la delegación de Mechoacanejo, por ello se les está apoyando con víveres y se habilitaron albergues temporales en conjunto con la parroquia del Divino Salvador para que las personas puedan acercarse a pedir asilo.
Por su parte los habitantes de la delegación de Belén del Refugio, del municipio de Villa Hidalgo, se han organizado para apoyar las personas que han se han visto desplazados tras los enfrentamientos donde se recolecta alimento medicamentos calzado y artículos de higiene personal que son recolectados en varios establecimientos.
VIOLENCIA
La mañana este viernes se localizaron dos vehículos incinerados, cuatro vehículos abandonados con blindaje, tres más con múltiples impactos de arma de fuego, además un hombre sin vida que se encontraba esposado.
También hallaron dos granadas de fragmentación y un domicilio incinerado.
Hace unas semanas el gobierno estatal informó a través del coordinador de seguridad pública de Jalisco Ricardo Sanchez Beruben que se reforzaría la vigilancia en la zona con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal, pero la violencia y los enfrentamiento no han cesado.
Apenas el 27 de abril, civiles armados dispararon en contra de un convoy de la policía del Estado en Lagos de Moreno; el saldo fue de dos presuntos integrantes del crimen organizado sin vida. Se aseguró armas de grueso calibre.
El 28 de abril hubo un nuevo enfrentamiento a una cuadra de la Comisaría de Encarnación de Díaz; el saldo fue de un tortillería incendiada y dos reporteros que acudieron a documentar los hechos fueron golpeados .
El 29 de abril, otro fuego cruzado que se suscitó en Tepatitlán dejó a un elemento de la policía del Estado sin vida y tres más lesionados.