Destina DIF Jalisco 18.7 mdp para el Plan Asistencial de Invierno
GUADALAJARA, Jal., 6 de febrero de 2020.-Empleados de ventas, ayudante de la construcción y en preparación de alimentos son las tres ocupaciones más comunes entre los jaliscienses de entre los 15 a más de 60 años de edad.
De acuerdo al análisis de empleo por edad que realiza el IIEG, para quienes tienen el rango de edad de entre 15 a 30 años, el empleo más común es empleados de ventas, despachadores y dependientes en comercios. Le siguen trabajadores de apoyo en la construcción, en actividades agrícolas y en la cocina.
Mientras que para quienes tienen de 36 a 60 y más, su empleo más frecuentes es el de comerciante en un establecimiento, empleados de venta, trabajadores domésticos y albañilería.
Este análisis se realizó con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de los tres primeros trimestres de 2019, que realiza el Instituto de Información Estadística y Geografía (INEGI).
En lo que se refiere a los empleos de venta, la posición de directores y gerentes en administración, recursos humanos y mercadotecnia parece no tener un comportamiento claro a medida que avanza la edad; sin embargo, para el grupo de los 26 a 30 años aparece en los primeros lugares, de la misma forma que para el grupo de más de 60 años.
La ocupación de médico general y familiar los rangos de edad son arriba de los 20 años, ya que es una profesión que requiere de mayor conocimiento y una especialización.
Con respecto a los cuidadores de niños, personas con discapacidad y ancianos en casas particulares, se mantiene relativamente estable entre las edades de 15 a 45 años.
No así para los cargadores que, aunque requiere un esfuerzo físico mayor y menos personas se emplean en este tipo de ocupaciones, es una actividad que la siguen realizando personas de entre 30 y 45 años.
Durante el tratamiento de los datos se excluyeron aquellas profesiones que aparecían en menos de 6 categorías de edad, por lo tanto no se muestran todas las ocupaciones captadas en la ENOE.