
Refrenda Pablo Lemus trabajo conjunto CEDHJ
GUADALAJARA, Jal., 23 de julio de 2021.- Entregar la documentación completa para inscribirse al programa de pensión universal que ofrece el Gobierno Federal para el adulto mayor, ha sido todo un calvario para algunos de ellos, ya que pueden demorar hasta 15 días en recolectar la documentación certificada como les solicitan, además de generar más gastos y tiempo en los traslados.
Los adultos, que ahora pueden inscribirse son de a partir de los 68 años y algunos de ellos acuden apoyados por bastón o andadera, lo que dificulta la espera, pues no hay sillas al exterior para el tiempo de espera.
“Yo tengo aproximadamente 15 días. Gastos, pues son indirectos, porque primeramente es el tiempo, segundo, son los gastos, gasolina, el transportarse, el ir venir, pero en cuestión de dinero, pues nada más los trámites, que actas de nacimiento y que el CURP. Ahorita lo más importante que tenemos todos y cada uno, es el tiempo y que no lo valoramos, y que lo perdemos y que las personas, funcionarios del gobierno y empleados, les valemos sombrilla, veamos como hay gente de la tercera edad, sentadas en las banquetas, no es posible”, lamentó Jorge Ramírez
“Yo digo, pues si ya te dan ciertos informes, pues que te los den completos, no, porque ya de por sí son vueltas, la burocracia y otra vez vueltas y vueltas y más vueltas y más inversión” 58″ 01’06” “A mi sobre todo lo que me ha preocupado ahorita, es mi salud, porque estoy mal de mi columna, de mi cadera, por ejemplo de la casa de ustedes a López Mateos y la unidad administrativa, hay que caminar, son como 18 cuadras, que para mí implica un esfuerzo que es doloroso” reclamó la señor Rosalinda Alférez
Algunos adultos que buscan la pensión a partir de los 65 años se encontraron que, debido a la veda electoral ante la próxima consulta por juicio a expresidentes, el registro será a partir del 2 agosto.
“Me dicen que van a llamarnos, porque no tienen todavía la formas para registrarlo, entonces nos van a llamar posteriormente, porque todavía su sistema no está habilitado”, confirmó María Guadalupe Barba
“Ahorita no, que luego nos hablan por teléfono, se quedaron con la copia de la CURP y que luego nos hablaban por teléfono”, confirmó María Sotelo.
Además del dolor de cabeza para registrarse, no todos quienes lo consiguen terminan recibiendo el apoyo.
“Mi mamá hizo el trámite desde el 2018 y hoy en el 2021 no ha cobrado un peso y le dicen que sí tiene dinero depositado, pero esta tarjeta es un vil plástico que no recibe ni un peso y vengo y las citas me las dan de 3 y luego la última vez me dijeron que en 8 meses viniera y ahorita dicen que no hay sistema”, detallo Carmen González.
A partir del próximo 2 de agosto, el Gobierno Federal comenzará el registro de adultos de 65 a 67 años para sumarse al programa de pensión del Bienestar, donde se contempla la suma de 2.2 millones de nuevos beneficiarios.