CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio de 2021.- Ante las sanciones que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a partidos políticos en la fiscalización del Proceso Electoral Federal que concluyó la madrugada de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la participación de la influencer Mariana Rodríguez a favor de su esposo Samuel García, gobernador electo de Nuevo León.

Al ser cuestionado en la conferencia matutina sobre la participación de estos personajes en la vida política del país, el mandatario federal señaló que deben hacerlo sin límites.

«Deben de participar, como todos, sin límites, es lo más normal que un simpatizante, y más si se trata de la esposa, pues hable bien de su esposo. Si va a cobrar o no va a cobrar pues eso es otra cosa, yo veo esto más politiquero», dijo en Palacio Nacional.

Lo anterior, ante la sanción impuesta por el INE por un total de 80.7 millones de pesos a Movimiento Ciudadano y su candidato, ahora gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por irregularidades en sus reportes de campaña.

«Hay que ver quién está ahí maniobrando, por eso hay que renovar el INE«, acusó López Obrador.

López Obrador afirmó que no están haciendo las cosas bien en el INE ni en el Tribunal «desde que cancelaron las candidaturas, no por ser candidatos o precandidatos de Morena en Guerrero y Michoacán, mostraron que no son demócratas auténticos, en el caso de estos asuntos( Salgado y Morón). EI INE manda el expediente al tribunal, el tribunal responde diciendo sí, debe sancionarse por un supuesto gasto no comprobado…»

La noche de este jueves, el INE avaló sancionar a Samuel García y a MC por 55.8 millones de pesos, por las publicaciones que tuvo en las redes sociales de su esposa e influencerMariana Rodríguez durante la campaña electoral, mismas que no reportó como donaciones en especie  y de las cuales obtuvo beneficios, lo que se consideró como falta ya que de acuerdo a la resolución Rodríguez es una persona física con actividad empresarial.

Movimiento Ciudadano rechazó la acción y anunció que impugnarán la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

https://d-41484218691177715019.ampproject.net/2107092322000/frame.html

https://d-41484218691177715019.ampproject.net/2107092322000/frame.html