Se registra el primer fallecimiento por Dengue en Puerto Vallarta
GUADALAJARA. Jal., 10 de febrero de 2023.- Al rendir protesta como nuevo presidente del Colegio de Corredores Públicos del Estado de Jalisco, A.C., para el periodo 2023-2024, Edgar Daniel Castillo Ortega, hizo patente el compromiso de esta organización para sumarse de manera activa al crecimiento de Jalisco.
Y es que los profesionales acreditados como corredores públicos desempeñan un papel relevante en el éxito de la economía local, cuyo soporte medular lo constituyen las empresas medianas y pequeñas, este gremio ha levantado la mano y pide a los tres poderes de Jalisco que se les tome en cuenta para participar en los proyectos de desarrollo para la entidad, dijo.
La presencia de los corredores públicos -destacó- es amplia y constante como auxiliar del comercio, mediante la prestación de servicios jurídicos: “En Jalisco, como en México, la columna vertebral de la economía se encuentra en las micro, pequeñas y medianas empresas, que es justo el lugar en el que la Correduría Pública encuentra su más fecundo campo de quehacer profesional”.
Al respecto refirió que, de acuerdo con datos de Forbes, existen cerca de 4.2 millones de Mipymes, las cuales contribuyen con alrededor del 52% del producto interno bruto y generan el 70% del empleo formal. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en su estudio sobre Demografía de los Negocios 2021 estimó que, en Jalisco, existen 378,439 unidades económicas, el tercero a nivel nacional. Cuenten con el apoyo de la Correduría Pública en la agenda que el gobierno tenga en este sentido; estoy seguro que podemos participar activamente en tareas de promoción, que incentiven la generación de más empresas, así como en ayudar a la permanencia de las ya existentes.
Castillo Ortega también mencionó los alcances del Colegio que a partir de hoy encabeza: “Nuestro organismo se conforma por grandes profesionistas de alta calidad técnica. Además, tiene una gran relevancia a nivel nacional al ser el segundo más grande del país por número de agremiados, y el mayor, considerando la cantidad de corredores por habitantes y por unidades económicas, lo que nos convierte en un bastión fundamental en el desarrollo de la Correduría Pública”.
La toma de protesta fue encabezada por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Magistrado doctor Daniel Espinosa Licón. También acudieron la Diputada Mirelle Montes Agredano, quien preside la mesa directiva del Congreso; y la consejera Juez de la Judicatura, maestra Claudia Rivera Maytorena; junto con algunos líderes académicos, empresariales y profesionales.
Por ello, en su intervención el presidente del Colegio de Corredores Públicos del Estado de Jalisco, A.C., subrayó la necesidad de estrechar vínculos entre los sectores público y privado, a fin de hacer efectivo “el compromiso para la trascendencia de Jalisco, que este año, por cierto, está de fiesta, al conmemorar 200 años de ser un Estado Libre y Soberano. (…) Queremos estrechar estos lazos y consolidar esas relaciones en el desarrollo de una agenda conjunta que nos permita crear valor a la sociedad”.
Enseguida mencionó algunos puntos de convergencia con el Poder Judicial y con el Congreso de Jalisco: “Nuestra función como fedatarios, es justamente contribuir a la seguridad jurídica y a la administración de justicia. Además, es común nuestra intervención como auxiliares de la administración de justicia, principal, pero no únicamente, en nuestro carácter de peritos valuadores”.
“Por otra parte, en nuestra institución el Congreso del Estado encontrará un gran aliado para contribuir en la configuración legislativa local. Por ejemplo, existe un proyecto de Ley de Arbitraje Civil para el Estado de Jalisco que circuló hace algunos meses. Las y los corredores públicos podemos contribuir al perfeccionamiento de esta o cualquier otra iniciativa relacionada. Tenemos la certeza de que Jalisco puede ser punta de lanza a nivel nacional en materia de arbitraje”, aseguró.
Equidad de género, nuevas tecnologías para el servicio y mayor vinculación con la sociedad, son los ejes primordiales en la agenda del Consejo Directivo 2023-2024
Tras rendir protesta como presidente del Colegio de Corredores Públicos de Jalisco, Edgar Daniel Castillo Ortega aseguró que la nueva mesa directiva enfocará baterías en tres temas principales: Promover la equidad de género en el ejercicio de esta profesión; articular herramientas digitales en los diversos servicios que ofrecen; y desarrollar nuevos canales de comunicación para que la sociedad conozca a detalle las atribuciones y se beneficie con la labor de los corredores públicos.
“Quienes integramos el nuevo Consejo Directivo queremos que la Correduría Pública se conozca en todos los niveles y en distintos sectores. Así mismo, en nuestro plan de trabajo se encuentra como una prioridad promover el uso de herramientas tecnológicas, como la realización de actos vía remota de manera telemática o el uso de la firma electrónica avanzada”.
“Otro compromiso de acción que tenemos bien establecido, es promover la igualdad de género. Y no solo por ser un tema de agenda política, sino por la convicción de los beneficios que ello conlleva a la sociedad. En un estudio que realizó la OCDE se advierte que, si México reduce a la mitad la brecha de género en la fuerza de trabajo, se añadirían potencialmente 0.16 puntos porcentuales a la tasa anual de crecimiento del PIB per cápita, para llegar a 2,46% anual. En nuestro Colegio actualmente contamos con 75 integrantes en activo, 20% de las cuales, son Corredoras. Este no es un mal porcentaje, pero por supuesto que tendrá que ser mejor”.
“En suma, estos ejes tienen como propósito final que nosotros los corredores públicos podamos materializar, en mayor medida, los objetivos y responsabilidades que la ley nos confiere -como asesores del comerciante, fedatarios públicos mercantiles, valuadores, árbitros, y mediadores- y contribuir en la agilización de las transacciones comerciales, como motor económico del país”, concluyó.
Para saber más
• El Colegio de Corredores Públicos del Estado de Jalisco, A.C., es una institución gremial constituida conforme a lo dispuesto por los artículos 77 y 78 del Reglamento de la Ley Federal de Correduría Pública en el año de 1995.
• Su objetivo principal es tutelar el correcto ejercicio profesional de los licenciados y licenciadas en derecho, habilitados por la Secretaría de Economía en la Plaza del Estado de Jalisco para ejercer como Corredores Públicos.
• Integran el nuevo Consejo Directivo:
Presidente
Edgar Daniel Castillo Ortega
1er vicepresidente
Fernando Augusto Shelley Fiorentino
2do vicepresidente
Carla Paola Schmidt Mendivil
Secretario
José de Jesús Muñoz Navarro
Tesorera
Alejandra López García
Vocales
Antonio Eduardo Anaya Aviña Vocal; Karen Bibiana Camarena Gutiérrez; Antonio Rodríguez López; Luis Felipe Mayorquín Vélez Vocal; Gerardo Ramírez Organista; y Jannine Oliveros Barba.