Fortalece la coordinación entre municipios y el Congreso de la Unión
GUADALAJARA, Jal., 20 de julio de 2021.- El Zoológico Guadalajara tiene un nuevo integrante, se trata de Speedy, un pequeño hipopótamo que nació el pasado 27 de junio a las 00:30 horas y pesó 30 kilos.
Alma Angélica Ortega Flores, cuidadora de los hipopótamos, platicó con Quadratín Jalisco sobre este pequeño que desde el día que llegó al mundo ha tenido un avance muy rápido en su crecimiento y habilidades.
“Está muy sano, muy fuerte. La mamá está también muy bien. Es maravilloso. Llevamos una bitácora, donde registramos cada movimiento, ahorita (ya con 21 días de nacido) ya es con lapsos menos seguidos las revisiones para tener la certeza de que está en buen desarrollo. Ahorita ya es muy establecida su rutina, pero por ejemplo vemos habilidades que un día antes no las habíamos visto, simplemente de bajar un escalón que un día antes lo hizo con mucha dificultad, al día siguiente lo vemos que lo hace corriendo. Nadaba con dificultad y al día siguiente ya se echa clavados”.
“La verdad ha sido en talla y volumen, ha crecido de manera rápida. Come en un lapso de tiempo más largo, antes duraba un minuto, ahora dura seis minutos en lapsos, sale respira y baja otra vez a seguir tomando leche. Sí ha tenido un excelente desarrollo”, añadió.
Revela Alma Angélica que lo bautizaron como Speedy debido a la agilidad que tiene, aunque su nombre podría cambiar si en el Zoológico determinan lanzar una convocatoria para nombrarlo, pero por el momento, el pequeño hipo tiene un nombre de cariño.
“Nos ha tocado que sale corriendo del estanque y su mamá apenas se está levantando y él ya sale corriendo. Esta misma velocidad con la que ha ido ganando peso y habilidades. Es un Speedy, anda por aquí por allá rápido. Ahorita le decimos así de cariño, a la mejor le cambian de nombre”, comentó.
La cuidadora explicó que cada mes entra en celo la hembra para poder procrear. Una vez que notan que no entró en celo, la separan del macho para que pueda comenzar su proceso de gestación sola porque el papá podría representar un peligro para la cría.
“En el caso de los hipopótamos el papá no tiene prácticamente que ver en la crianza de los bebés, entonces no es necesario arriesgar al crío de una manera innecesaria. Vi el otro día una nota en un Zoológico que por ese mantener al papá cerca del crío, lo pisó y lo mató. En vida silvestre los machos suelen matar a las crías machos por lo mismo, porque como son machos, representan una competencia, pero eso no implica que en vida silvestre lleguen a matar a las crías hembras. Como nosotros no sabemos si va a ser macho o hembra, no hay necesidad de arriesgarlo. Sí se ven, pero no hay contacto directo entre ellos”, señaló Ortega Flores.
Para estar vacaciones de verano, el Zoológico Guadalajara invita a todos a conocer al nuevo integrante de la familia para ver su crecimiento y rapidez con la que se desenvuelve.
¿Cuándo nació y cuánto pesó Speedy?
Los primeros 5 en responder las preguntas de manera correcta al WhatsApp de Quadratín 3331752864, se llevan un pase cuádruple que es para 2 adultos y 2 niños.
**Nota: Los ganadores accederán a que se les tome una foto al momento de la entrega.