GUADALAJARA, Jal., 18 de mayo de 2020.- Sin contar aún con el distintivo que garantiza que fueron verificados por el Gobierno de Jalisco para reabrir, negocios no esenciales reactivaron sus ventas este lunes.

En un recorrido realizado por Quadratín Jalisco, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), se pudo constatar que varios empresarios decidieron volver a activar su economía a pesar de que no cuentan con el holograma que avale que cumplieron con los nuevos protocolos contra Covid 19.

Y es que apenas este lunes arrancaron los trámites por medio de la plataforma saaene.jalisco.gob.mx en donde deberán ingresar varios documentos para solicitar una visita por parte de los inspectores de Vigilancia para que revisen que el negocio cumple con todos los métodos solicitados para no poner en riesgo ni a su personal ni a los compradores ante un posible contagio de coronavirus.

Lavanderías, neverías, llanteras, servicio de reparación de línea blanca, perfumerías, tiendas de electrónica y otras, se lanzaron al ruedo exponiéndose a que puedan ser clausurados por no tener el distintivo.

Muchos optaron por quedarse con el primer mensaje del gobernador, Enrique Alfaro, quien había anunciado que este 18 de mayo todos los comercios no esenciales podrían abrir sus puertas, sin importar si pertenecían o no a los Municipios de la Esperanza, como los denominó el Gobierno Federal y esto se refiere a localidades que no contaban con un solo caso de Covid 19 o que tenían un mínimo porcentaje de contagios.

Todos los establecimientos micros, pequeños, medianos y grandes, deberán hacer el papeleo necesario en estos 15 días, para poder reabrir el próximo 1 de junio.