Abandonan a 2 niños en caja de plástico en Playa del Carmen
GUADALAJARA, Jal., 12 de febrero de 2021.- En el marco de la conmemoración del día nacional del Águila Real, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco presentó este viernes las acciones en materia de conservación de esta especie en el Panel Regional sobre esta ave, organizado por la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua de Aguascalientes e integrado por los estados miembros del Corredor Biocultural del Centro y Occidente de México que tienen águila real en sus territorios: Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí.
El titular de Semadet, Sergio Graf Montero, señaló que conservar esta especie es parte del plan de manejo de Bosques en Jalisco
“El manejo de la fauna tiene un elemento fundamental por la importancia de su cosmovisión y ahí podemos generar una política de manejo de bosques con un enfoque paisajístico que puede incluir actividades dentro de esta acción que pueda ayudar a financiar a las comunidades para participar en el monitoreo del Águila Real”.
En la tradición Wixárika, las águilas se consideran animales sagrados, vigilantes de lo que sucede sobre la tierra y debajo de ella. En 2020, se realizó monitoreo, vigilancia y protección del águila real en la zona norte de Jalisco a través de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Norte.
La conservación del Águila Real se encuentra plasmada en la Estrategia Estatal sobre Biodiversidad, a través del desarrollo de investigación y monitoreo de la biodiversidad; conservación en áreas protegidas y sitios voluntarios, así como la conservación de especies endémicas y amenazadas.
Al finalizar el panel, se llevó a cabo la Firma de Manifiesto para la Protección del Águila Real en el Territorio del COBIOCOM entre los gobiernos de Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco. Además se destacó la importancia del fortalecimiento del monitoreo de esta especie, así como de las alianzas interinstitucionales para consolidar acciones de conservación del águila real y se busca incluir su conservación en las políticas estatales como programas de Ordenamiento Ecológico Regionales.