
Gran reto abastecer de agua a Vallarta ante llegada masiva de turistas
GUADALAJARA., 11 de abril de 2025.- En esta temporada de estiaje en Jalisco se han registrado cerca de 400 incendios forestales, sin embargo, no han sido de gran severidad y se espera la etapa más complicada, explicó el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado, Sergio Ramírez López.
“Forestales debemos andar cerca de los 400 incendios, hay una cantidad importante de incendios forestales, sin embargo, la severidad de los que se han presentado ha sido mínima porque todavía en las semanas pasadas teníamos bastante humedad en la vegetación, me preocupa mucho lo que viene en adelante que ya hay menos humedad y que esto sí va a representar un riesgo para la recuperación y la severidad. Cabo Corrientes, Tomatlán, tenemos Zapopan, tenemos Mazamitla, son los cuatro municipios que están reportando una cantidad mayor en incendios forestales”.
Por otro lado, ahora que se espera que miles de personas visiten Talpa como parte de peregrinaciones religiosas, Protección Civil Jalisco vigilará que lleguen con seguridad, sobre todo los que acuden a pie o en camiones turísticos, algunos en mal estado, indicó el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado, Sergio Ramírez López.
“En esta temporada de Semana Santa tenemos una afluencia muy importante. Aquí hay diferentes maneras de llegar, que puede ser en camión, que puede ser en vehículo particular o caminando. Para los que van caminando vamos a montar un operativo para poder estarlos vigilando y poderles dar acompañamiento. Con la Comisaría Vial y la Policía de Caminos estamos trabajando para que nos ayuden a revisar sobre todo los camiones de pasaje que están yendo a Talpa. Hace ya como un mes tuvimos un accidente donde un camión choca con los arcos de ingreso y lamentablemente fallece una persona. Este es un tema que se está repitiendo a lo largo de los años”.
Explicó que la llegada de peregrinos a Talpa en estas fechas es muy variable, así como hay días muy tranquilos con apenas unas decenas, hay otros en las que son miles los visitantes y deben estar preparados para todos los escenarios.