Advierten especialistas de la UdeG sobre violencia durante el noviazgo
GUADALAJARA, Jal., 31 de marzo de 2022.- El incendio en el mercado San Juan de Dios es considerado una tragedia. El patrimonio de miles de comerciantes se esfumó con las llamas en cuestión de minutos; sin embargo, la buena noticia es que el inmueble de Javier Mina y la Calzada Independencia no sufrió daño estructural.
“Ya hizo un análisis obras públicas y Colegio de Ingenieros y no hay forma de que sufriera daños estructurales. Más bien son cortinas, vidrios, muebles. Hay afectados dos sistemas, aunque estructurales que están afectadas que son los de luz y agua. Necesitamos aislar toda el área para que pueda funcionar y trabajar los demás locatarios”, dio a conocer Sergio Ramírez, comandante municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan.
“Tramos un padrón de 350 locales comerciales afectados. Hay con pérdida total 96, pero podrían ser más conforme vayan avanzado los trabajos de evaluación”, ahondó.
Dejó en claro que el incendio se originó porque un corto circuito por la sobrecarga eléctrica que se hizo por conectar diversos aparatos en una misma conexión y aunque se han realizado diversos operativos para evitar esta práctica, los vendedores no acatan las recomendaciones.
“Lo que los investigadores han observado es que hay en algunos locales, uno en particular donde se origina el fuego, hay disturbios eléctricos de extensiones y multicontactos. Aunque se hacen operativos y se retiran los multicontactos, unas vez más los vuelven a colocar. Es una práctica común que difícilmente vamos a tener personal para vigilar”.
Comentó que la red eléctrica sí ha sido revisada de manera periódica en los últimos años y con mantenimiento como corresponde.