Este lunes habrá cielos medio nublados en el AMG y costas de Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 26 de octubre de 2026.- Los trabajos de desazolve del Canal de Las Pintas continúan con el retiro de materiales acumulados y la reparación de colectores en los límites de Tlajomulco y Tlaquepaque, con el objetivo de reducir las descargas de aguas residuales y evitar que continúen contaminando el afluente.
El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Luis Barboza Niño, informó que las labores comenzaron el miércoles pasado y se realizan las 24 horas del día, con cuatro excavadoras de brazo largo y 31 camiones de volteo.
“Al corte del fin de semana llevamos casi cinco mil metros cúbicos de material retirado. En conjunto entre todas las dependencias de gobierno tenemos cuatro excavadoras de brazo largo y 31 camiones de volteo, trabajando desde el miércoles pasado las 24 horas del día”.
Como parte de las intervenciones, se trabaja en el desazolve y la rehabilitación de los colectores nororiente y suroriente, además de reparaciones en infraestructura de drenaje en la zona limítrofe entre Tlajomulco y Tlaquepaque.
El funcionario detalló que también concluyeron los trabajos en el colector Villa Fontana y se realizan conexiones para conducir excedentes de agua del colector Primero de Mayo hacia la planta de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado, con la intención de evitar que estos escurrimientos lleguen al Canal de Las Pintas.
En rueda de prensa para informar sobre los avances del saneamiento y la recuperación de la infraestructura, Barboza Niño recordó que se asignaron 100 millones de pesos extraordinarios para estas acciones.
La meta planteada es retirar 265 mil metros cúbicos de materiales acumulados en el canal, como parte de las medidas para atender los problemas de contaminación en este afluente.
El titular de la CEA señaló que los trabajos buscan recuperar la capacidad de conducción del agua hacia los hogares de la Zona Metropolitana de Guadalajara, además de reducir la presencia de aguas residuales y los riesgos de contaminación.
Estas intervenciones forman parte de las acciones inmediatas para atender la emergencia relacionada con el agua en la capital de Jalisco. En paralelo, el gobierno estatal trabaja en proyectos de mayor alcance, entre ellos el acueducto sustituto Chapala-Guadalajara y otras obras complementarias que se desarrollarán en coordinación con el gobierno federal.




