Matan a 2 durante balacera en Puerto Vallarta y lesionan a quinceañera
TLAJOMULCO., 4 de agosto de 2024
Como parte de su Programa Anual de Reforestación 2024, este fin de semana fueron realizadas acciones de reforestación en los predios Las Pilas del Charco Bendito, El Cascabel y La Bandera en el Ejido de San Lucas Evangelista, dentro del Área Natural Protegida de Cerro Viejo – Chupinaya – Los Sabinos.
Esta jornada se realizó con el apoyo de más de 60 personas, entre servidores públicos y personal de la Embotelladora Aga y el apoyo de Red Bioterra.
Para el periodo de junio a agosto se proyectó la plantación de 50 mil árboles, con un estimado de 250 hectáreas reforestadas. En lo que va de esta administración municipal se ha realizado el lanzamiento aéreo, con el apoyo de la Fundación Earth Army, de más 286 mil bombas de semillas de diferentes especies, para reforestar las zonas de difícil acceso en el bosque de La Primavera y el Cerro Viejo, con un aproximado de mil hectáreas reforestadas, informó el director de Ecología y Protección al Ambiente, Juan Manuel Hernández Encarnación.
“El programa de Reforestación 2024 de Tlajomulco lleva un 65 por ciento de avance, lo que representa poco más de 30 mil árboles plantados y a finales de este mes estaríamos cumpliendo la meta de los 50 mil árboles”.
Agregó que en el Ejido de San Lucas Evangelista se estarán plantando especies endémicas del lugar, que se adaptan perfectamente, tales como sabino, sauce, tepeguaje y palo dulce, entre otros.
Por su parte, la directora del Medio Maratón de Tlajomulco, Elena Aguilar, mencionó que uno de los ejes del Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza es la sustentabilidad, por lo que se busca cumplir con este objetivo a través de un Medio Maratón.
“Los eventos deportivos son grandes generadores de basura y de impacto ambiental, por lo que nosotros decidimos darle la vuelta, para que de forma orgánica los corredores estén colaborando en la protección del medio ambiente, ya que portan una playera de hecha de PET reciclado, una medalla hecha de envases de Electrolit reciclado y están formando parte de un evento que lleva a cabo grandes acciones previamente, en beneficio de las futuras generaciones”.
El Medio Maratón cuenta con la certificación del Council For Responsible Sport, debido a todas las actividades ecológicas emprendidas por el municipio antes, durante y después del evento.