ZAPOPAN, Jal., 22 de mayo de 2020.- Después de casi 17 horas de labores de más de 250 brigadistas forestales, la mañana de este viernes quedó controlado el incendio en el paraje Los Charcos, en el cerro El Tepopote, en el municipio de Zapopan, con una afectación preliminar de 317 hectáreas, confirmó el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero.

“Es un incendio que ya está controlado, está en proceso de extinción, todavía hay áreas que están atendidas dentro de la zona controlada y se tiene que estar trabajando, este incendio, hace cuatro años también fue una zona quemada, se complicó debido al tema de los vientos y la parte superior es donde había más material muerto del incendio pasado, entonces ahí es donde se obtuvo mayor complicación de control, pero está ya totalmente contenido el incendio.”

En las labores participaron  combatientes forestales que pertenecen a brigadas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil y Bomberos de Zapopan y Tlajomulco, el Municipio de Tala, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Cruz Roja Jalisco y Cruz Verde Zapopan.

Los helicópteros de apoyo durante el día Witari, Cuauhtli, Palomo, Tláloc y Halcón, realizaron un total de 99 descargas.

Las autoridades indicaron que para una mejor valoración del siniestro aún tienen que recorrer el polígono del incendio para confirmar la extensión, agregan que no existe riesgo de propagación y trabajan ahora en las acciones de enfriamiento para la liquidación.

“La capacidad operativa de la zona centro es muy alta, en la zona periférica del Bosque La Primavera se han combatido más de 60 incendios, este ha sido el de mayor magnitud en la zona, los incendios se han atacado con una coordinación muy fuerte entre todas las corporaciones que trabajan de manera sincronizada”, dijo Sergio Graf Montero, titular de Semadet.

El gobierno del estado pide a las personas que habitan en estas zonas cercanas que se queden en casa, eviten actividades al aire libre y cierren puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de sus hogares. También se exhorta a la población a no visitar bosques ni Áreas Naturales Protegidas.

DESACTIVAN ALERTA ATMOSFÉRICA

La Semadet desactivó a partir de las 10:00 horas de este viernes, la alerta atmosférica que se decretó para  las zonas norte, poniente, Ejido La Primavera, La Venta del Astillero y Pinar de la Venta Zapopan, el pasado 21 de mayo a raíz de este incendio que ya fue controlado.