
Firman convenio para fortalecer el trabajo legislativo en materia fiscal
GUADALAJARA., 16 de febrero de 2025
En respuesta a las exigencias de colectivos y familiares, el gobierno del estado de Jalisco insiste en que el proceso para seleccionar a quienes serán los nuevos titulares del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Secretaría Técnica de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas será transparente, con altos estándares de imparcialidad y certeza, así como la participación activa de todos los involucrados.
En un comunicado, insistió en que el compromiso será garantizar que quienes asuman estos cargos cuenten con la capacidad, experiencia y compromiso para atender una de las agendas prioritarias en Jalisco.
La Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno de Jalisco lideran la articulación del proceso, en conjunto con el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, explicó la secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Cynthia Cantero Pacheco.
“Este proceso se está llevando a cabo bajo los estándares más altos de transparencia y participación ciudadana. Desde el Gobierno del Estado estamos articulando los trabajos en estrecha colaboración con el CPS Jalisco, quien es la instancia externa al Gobierno del Estado que está llevando este proceso de análisis de los perfiles”, explicó.
Cantero Pacheco enfatizó que la decisión final sobre los nombramientos se tomará, de forma mayoritaria, en la reunión mensual que sostenga el gobernador Pablo Lemus con colectivos de búsqueda y familiares de personas desaparecidas.
La secretaria agregó que cualquier persona podrá dar seguimiento e identificar cuál fue la evaluación, a través del sitio https://cps.seajal.org/designaciones-publicas/.
Por su parte, Arturo Antonio Ríos Bojórquez, integrante del CPS Jalisco, explicó que este proceso de selección se desarrollará del 17 al 21 de febrero, a través de una metodología que incluirá distintas etapas de evaluación.
La metodología incluye la recepción de expedientes, presentación de documentación, análisis de experiencia profesional vinculada a esta agenda, plan de trabajo, exposición de motivos, integridad, entrevistas, declaraciones patrimoniales de intereses y situación fiscal, entre otros aspectos.
“A través de una entrevista las personas propuestas a la titularidad de ambos cargos estarían señalando o presentando su visión respecto al proyecto institucional, ante el Comité de Participación Social. Lo que haríamos sería cuantificar habilidades como liderazgo, comunicación, proyección, visión estratégica”, mencionó Ríos Bojórquez.
Una vez terminadas estas etapas el CPS Jalisco aprobará un informe en el que cuantifique la idoneidad de cada uno de los perfiles y será remitido a la Jefatura de Gabinete y a la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana.
La información relacionada con este proceso estará disponible para consulta pública en el portal webcps.seajal.org/designaciones-publicas, garantizando un ejercicio de transparencia real y verificable.