GUADALAJARA, Jal., 13 de enero de 2020.-La capacitación va dirigida a setenta profesionales que laboran en los veinte Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) pertenecientes al Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), así como a especialistas en adicciones de los Centros Universitarios de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El objetivo principal del entrenamiento es profesionalizar los servicios de tratamiento y prevención de las adicciones e implementar herramientas que contribuyan a la disminución del consumo de sustancias psicoactivas.

Una vez capacitados, este grupo de especialistas de Jalisco formará parte de la Sociedad Internacional de Profesionales para la Prevención y el Tratamiento del Uso de Sustancias (ISSUP por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que apoya el desarrollo de una red de profesionales en la atención de toxicomanías; la cual acredita la capacitación a través del Centro Internacional para la Educación y Certificación de Profesionales en Adicciones.

Otros objetivos son capacitar a los profesionales con evidencias científicas y estándares internacionales que serán aplicados en los Centros de Tratamiento del Estado de Jalisco, mejorar la calidad de la atención en las unidades de tratamiento y que consolidar una red de profesionales capacitados en el tratamiento de las adicciones.

El curso se conforma por ocho bloques que abordarán temas que van desde fisioterapia hasta cuidados y consejería sobre adicciones; y se llevará a cabo del 13 al 17 de enero y del 17 al 21 de febrero del presente año en las instalaciones de la Biblioteca Pública de la UdeG “Juan José Arreola”.

Hasta el año 2018 se ha implementado esta capacitación en 18 países y este 2020 se suma México, comenzando hoy por el estado de Jalisco, dado el interés del CECAJ y de la UdeG en el fortalecimiento de sus recursos humanos.

El Plan de Colombo y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia han sido los principales contribuyentes financieros para el desarrollo de estos programas educativos.

En Jalisco, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016 – 2017) el 16 por ciento de la población entre 12 y 65 años de edad ha consumido alguna droga.

Una encuesta realizada en 2019 por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG, arrojó que 15 por ciento de los estudiantes de bachillerato y 28 por ciento de los estudiantes de licenciatura reconocieron haber consumido algún tipo de droga ilegal, al menos una vez en la vida.

Durante 2018, un total de 7 mil 703 personas recibieron tratamiento contra las adicciones en alguno de los centros de internamiento en Jalisco.