
Siete muertos, explosivos y terror paralizan a El Treinta de Acapulco
GUADALAJARA., 16 de abril de 2025.- Para dar seguimiento a la atención y búsqueda de estudiantes de la Universidad de Guadalajara que se encuentran desaparecidos, autoridades del gobierno de Jalisco sostuvieron una mesa de trabajo con representantes de esta casa de estudios y familiares de los jóvenes.
El secretario General de Gobierno, Salvador Zamora, encabezó esta reunión y aseguró que las dependencias estatales trabajan de manera permanente y conjunta para brindar información y acompañamiento a los familiares. Se comprometió a que se dará seguimiento puntual a cada caso con sensibilidad y compromiso.
Las autoridades universitarias y la representación del alumnado, encabezada por la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, Zoé García Romero solicitaron fortalecer los esfuerzos en materia de prevención para informar a las juventudes y disminuir los factores de riesgo.
Entre los acuerdos se determinó continuar con reuniones periódicas y que el gobierno de Jalisco y la UdeG establezcan estrategias de prevención, las cuales se sumen a los programas que se realizan desde el inicio de la actual administración, como los operativos de vigilancia en la nueva central camionera de San Pedro Tlaquepaque.
También se acordó consolidar el programa Senderos Seguros en los alrededores de planteles educativos, además de los de UdeG, y reforzar el patrullaje en coordinación con las Policías Municipales.
Para sumar a las acciones de la estrategia integral que se lleva a cabo para atender la desaparición de personas en el estado, quedó reinstalada la Mesa Intermunicipal de Búsqueda del Área Metropolitana de Guadalajara, integrada por los representantes de las Células de Búsqueda de los municipios que la conforman.
Esta mesa, integrada por autoridades estatales y municipales, sesionará cada 15 días y trabajará de manera coordinada.
Finalmente, para reforzar la comunicación y plantear las estrategias en el tema de la agenda de localización y búsqueda de personas desaparecidas, fue realizada una reunión de trabajo encabezada por el secretario general de Gobierno, con autoridades que conforman el Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda.
Por parte de COBUPEJ se mostró un diagnóstico y desglose actualizado de estadísticas, y se propuso generar políticas integrales que involucren a mayor número de dependencias. Salvador Zamora insistió en que es prioritario sumar esfuerzos ante la problemática de la desaparición de personas.