GUADALAJARA, Jal., 21 de mayo de 2020.- Desde la tarde de este jueves elementos de distintas dependencias trabajan a marchas forzadas para extinguir las llamas que consumen el arbolado en el predio Los Charcos dentro del Cerro del Tepopote, en el municipio de Zapopan.

El incendio inició poco después de las 17:00 horas en el predio señalado hasta donde acudieron de inmediato elementos de Conafor, Semadet, Protección Civil de Zapopan y del municipio de Tala quienes iniciaron las labores de abrir cercos para evitar que las llamas se propagaran.

Al paso de los minutos el fuego tomó más fuerza por lo que fue necesaria la intervención de los helicópteros Cuautli, Tláloc y Witari para arrojar agua desde las alturas, de igual forma intervinieron los aéreos Palomo y Halcón para tratar de sofocar el fuego lo antes posible y evitar que se sigan consumiendo los encinos (árboles del lugar).

Hasta el momento trabajan 205 elementos, de los cuales 58 son del municipio de Zapopan, 18 del OPD de La Primavera, así como 42 de Semadet, 35 de la Conafort. Bomberos de Tlajomulco prestaron el apoyo con 1 elemento, Protección Civil y Bomberos con 7 y Cruz Roja y Verde enviaron 6 paramédicos, además de 25 elementos de la Sedena que prestan el apoyo. En los helicópteros se contabilizan 11 tripulantes.

De la misma forma se cuentan con el apoyo de 51 unidades para combatir las llamas, 24 de Zapopan, 6 de la Semadet y 8 del OPD de La Primavera, de la misma forma la Conafor envió a 10 de sus unidades y Protección Civil del Estado y de Tlajomulco a 5, en el lugar hay un camión del ejército y dos ambulancias.

Los helicópteros han realizado más de 100 descargas de agua en la zona y fue instalado un centro de mando en coordinación con los tres órdenes de gobierno para la atención del incendio.

Asimismo, se activó una alerta atmosférica por el incendio y se pide a la población estar atentos a los canales oficiales para mayor información y en caso de circular por la zona se pide extremar precauciones y ceder el paso a las unidades de emergencia.