Más de 6 mil mdp deja el Buen Fin en comercios de Jalisco
CAÑADAS DE OBREGON, Jal., 10 de octubre de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, regresó a Temacapulín para reunirse con los habitantes afectados por la construcción de la Presa El Zapotillo, llevó noticias después de la consulta realizada sobre este tema y anunció que la cortina quedará a 80 metros de altura pero el nivel de agua s+olo alcanzará los 42 metros de altura, asegurando que sí alcanza para dotar de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La propuesta del Gobierno de la República es construir un túnel o un vertedor para que el agua se salga a la altura de 42 metros máximo y que no inunde pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín.
López Obrador destacó que la decisión final es que no se inundarán estas poblaciones de Los Altos de Jalisco.
“Según los técnicos de Conagua, con la propuesta que ellos hicieron no se inundaban los pueblos, sin embargo, los técnicos de los pueblos que los apoyan a ustedes tienen otro punto de vista, quieren más seguridad, que además haya obras para reforzar y garantizar que no habrá inundación de los pueblos, se habla de este canal o la posibilidad de hacer un túnel.”
López Obrador, quien por cierto se llevó los aplausos de los pobladores prometió que habrá suficiente presupuesto para las obras complementarias que permitan la presa pero que eviten las inundaciones.
También propuso un programa de mejora integral para esta zona, como son la construcción de caminos, al tiempo que aseguró que habrá entendimiento y corresponsabilidad, porque cada una de las acciones que se emprendan serán con el visto bueno de los habitantes.
El mandatario hizo un llamado a la reconciliación, al perdón, la justicia y la unidad para mejorar las condiciones de vida de los habitantes, incluso de aquellos que requieren del abastecimiento de agua del Río Verde.
Dijo que una vez que esté listo el anteproyecto, en aproximadamente un mes, regresará a firmar el programa integral que incluya la presa, las obras complementarias, el presupuesto y acciones de mejora social como programas productivos, para ello también asistirá todo el Gabinete Federal.
“Y lo que quiero pedirles de manera especial es que tengamos mucho respeto como lo merece el gobernador de Jalisco, porque ustedes son gente de buen corazón, nada de odios, nosotros tenemos que querernos mucho, un aplauso para el gobernador de Jalisco, yo sí le aplaudo, amor con amor se paga, tenemos que unirnos, tenemos que reconciliarnos”.
Antes de que hablara el presidente de México, hicieron uso de la voz representantes de las tres poblaciones, quienes aprovecharon para pedir certeza y seguridad sobre estas decisiones, como explicó Alfonso Íñiguez, presidente del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
“Ya como presidente ha visitado dos veces nuestro hermoso pueblo, que nosotros lo catalogamos como la perla escondida de Los Altos, esperamos que se resuelva el martirio que hemos sufrido, nos han mantenido en el paredón.”
A nombre de Temacapulín y en medio de porras, habló Gabriel Espinoza Íñiguez, quien agradeció a los ambientalistas y activistas de Jalisco, México y el mundo que se han preocupado por defender su causa durante casi 17 años.