Redacción/Quadratín Jalisco
COLIMA, Col., 26 de julio de 2016.- Las mujeres embarazadas que padecen zika son monitoreadas por personal de la Secretaría de Salud del Gobierno de Colima, anunció el titular de la dependencia, Carlos Salazar.
De acuerdo con un boletín, el funcionario explicó que el zika no ataca con la misma intensidad en síntomas que el chikungunya, pero representa un problema muy serio para mujeres gestantes, particularmente dentro de los primeros 3 meses del embarazo.
Agregó que la madre tendrá cuidado durante todo su periodo de gestación para que no enferme, tendrá apoyo alimenticio complementario para culminar con un embarazo satisfactorio; al igual que su hijo o hijos durante los primeros 5 años de vida y con ello contribuir en su desarrollo físico e intelectual.
El titular de Salud sostuvo que es fundamental el saneamiento básico principalmente en los municipios de Tecomán, Armería y Manzanillo, ya que concentran el 90 por ciento de los casos de zika en el estado, por lo que pidió a los alcaldes y representantes de las autoridades civiles en las localidades sumarse en las acciones de prevención pensando en el beneficio de todos los integrantes de la comunidad.
En tanto, el secretario de Salud de Michoacán, Carlos Aranza Doniz, aseguró que el modelo que realiza con Colima, lo trasladará al estado de Guerrero para fortalecer las acciones de protección a la salud también en aquella frontera estatal.
Señaló que la iniciativa de intensificar acciones contra dengue, chikungunya y zika en zonas limítrofes es un esfuerzo nacional ante el comportamiento de estos padecimientos, y afirmó que los resultados son mejores cuando se coordinan como se hace con el estado de Colima.
En el acto se firmó el convenio de colaboración entre Colima y Michoacán para intensificar acciones de saneamiento básico, control de vectores y fumigación que se realizará del 26 de julio al 27 de agosto.