GUADALAJARA, Jal., 24 de septiembre de 2021.- Un hombre muerto, árboles caídos e inundaciones en varios puntos de Guadalajara y parte de Zapopan dejó la lluvia que azotó la tarde de este viernes.

Personal de la Comisaría de Guadalajara, Policía Vial, Fiscalía del Estado y Bomberos municipales y Estatales realizaron recorridos de vigilancia luego de la tormenta que inundó varios pasos a desnivel y calles de Guadalajara, quedando como resultado varios autos varados y algunos tapados por la corriente.

Fue en el paso a desnivel de avenida Washington al cruce con Héroes de Nacozari en la colonia Ferrocarrileros, en Guadalajara donde se reportó una camioneta atrapada por la creciente al interior del túnel.

Fueron elementos de la Fiscalía quienes acudieron en primera instancia a prestar apoyo localizando una camioneta totalmente cubierta por el agua, muy apenas se lograba ver el toldo del vehículo.

Fue necesaria la intervención de personal de Protección Civil y Bomberos del Estado y del municipio quienes acudieron e ingresaron al túnel descubriendo que el conductor se encontraba en su asiento ya sin vida, los bomberos tendrán que esperar a que descienda el agua para confirmar si hay más personas al interior de la camioneta.

Personal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara informaron que realizan trabajo e diferentes puntos de la ciudad donde se tiene reporte de autos varados, pasos a desnivel inundados, árboles caídos y encharcamientos.

En total se contabilizaron 7 pasos a desnivel afectados; sin embargo fue sólo en el de Washington al cruce con Héroes de Nacozari donde se registraron daños a personas; Washington y 8 de Julio permanece cerrado por el nivel del agua; en Washington a la altura de Colón no se reportan mayores afectaciones, sólo inundación; Washington al cruce de Roble sólo encharcamiento; Washington y Mariano Otero también registró inundación pero no afectó el transito vehicular; en el paso a desnivel de Niños Héroes e Inglaterra se detuvo el tráfico y en Arcos del Milenio no hubo mayor afectación.

El reporte contabiliza varias colonias con inundaciones unas con hasta más de un metro de altura: Artes Plásticas y Gobernador Curiel registró una inundación de 1 metro con 50 centímetros lo que impidió el paso al servicio del Macrobús; en Isla Pantenaria al cruce de Colón se registró 1 metro de alto la creciente del agua, en el Dean de 30 a 40 centímetros; Faro y Las Rosas, al igual que Niños Héroes y Calzada Independencia el agua llegó a los 50 centímetros de altura.

En total el personal de Bomberos de Guadalajara se reportaron 10 árboles caídos, algunos aplastando autos estacionados y otros que estaban al paso.

En el municipio de Zapopan los elementos de Protección Civil contabilizaron 9 árboles caídos: tres en Las Águilas; 1 en La Calma; 1 en Loma Bonita Ejidal; 1 en la Colonia Arboledas; 1 paseos del Sol: 1 Residencial Victoria y otro más en Rinconada La Calma.

Fueron 5 las colonias zapopanas afectadas por las inundaciones: La Calma; Loma Bonita Ejidal; Rinconada La Calma Residencial Victoria y Loma Bonita Sur.

Hasta el momento los trabajos del personal de Bomberos de los municipios y del Estado continúan en espera de que descienda el nivel del agua para cuantificar daños.