GUADALAJARA, Jal., 7 de octubre de 2019.-Con un estado de fuerza de más de 7 mil servidores públicos y más de mil 400 vehículos de los gobiernos de Zapopan, Guadalajara y el Estado de Jalisco, se encuentra listo el operativo para salvaguardar la tranquilidad y el orden de los asistentes en la celebración número 285 de La Romería, Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen.

Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, enfatizó que esta será la primera edición de La Romería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarada por la UNESCO en noviembre pasado.

“Es un evento religioso, cultural, popular, pero sobre todo con una concepción familiar, es un evento extraordinariamente seguro y de una amplia participación de la ciudadanía (…). Esta es una fiesta que pertenece a todas y todos nosotros”, expresó.

Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad Zapopan, detalló que el recorrido de la imagen de la Virgen de Zapopan iniciará en Guadalajara a las 6 de la mañana por avenida 16 de septiembre, continuará por avenida Juárez y seguirá por avenida Américas hasta llegar a los Arcos de Zapopan, para finalmente seguir por el Andador 20 de noviembre hasta llegar al atrio de la Basílica de Zapopan, además los romeros podrán realizar el recorrido por las vías alternas que serán avenida Ávila Camacho y las calles Eva Briseño y Miguel León Portilla. La ruta comprende una distancia de 9.26 kilómetros, de los cuales 7.33 corresponden al Municipio de Guadalajara y 1.96 al Municipio de Zapopan.

La Misa de Recepción iniciará a las 11:30 horas y será presidida por el Eminentísimo Señor Cardenal Don Francisco Robles Ortega en el Atrio de la Basílica de Zapopan.

El Gobierno de Zapopan participa con personal de 17 dependencias municipales que trabajan de manera coordinada con autoridades del Municipio de Guadalajara, Gobierno del Estado y autoridades Eclesiásticas.

El estado total de fuerza para el Operativo Romería 2019 es de más de 7 mil 190 servidores públicos y más de mil 497 vehículos operativos (ambulancias, motocicletas, bicicletas, patrullas, entre otros) de Zapopan, Guadalajara y Gobierno del Estado, la meta es reportar saldo blanco al final de la jornada.

Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno de Jalisco, refrendó el compromiso de la Administración Estatal para trabajar de manera coordinada con las instancias municipales a efecto de brindar entornos seguros y tranquilos a todos los asistentes.

Se espera una asistencia de entre 1 millón 800 mil y 2 millones de personas durante la celebración del 12 de octubre, así como en el Día del Danzante que se celebra el día posterior, en el que participarán cerca de 30 mil danzantes afiliados a los distintos grupos como los cuarteles General de Danzas Chimalhuacanas del Estado de Jalisco, General de Danzas Autóctonas de Zapopan, General de Real Unión de Danzas Autóctonas de Jalisco, así como danzantes provenientes de Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Querétaro, Zacatecas y Colima.

Lemus Navarro anunció que el viernes 11 se llevarán a cabo fumigaciones contra el mosquito transmisor del dengue por parte de la Secretaría de Salud Jalisco en avenida Américas, desde el límite municipal con Guadalajara hasta la entrada a la Basílica de la Virgen de Zapopan, así como en las rutas alternas como Eva Briseño y Miguel León-Portilla.

Ese mismo día a las 19 horas se llevará a cabo el recorrido de supervisión para verificar que se encuentren establecidos los puestos de socorro y que el estado de la ruta se encuentre en óptimas condiciones.

Los cierres viales en Zapopan iniciarán a las 23 horas del jueves 10 en el carril norte de avenida Hidalgo, calle Matamoros y avenida Aurelio Ortega para la instalación de comercio y  juegos mecánicos, el viernes 11 los cierres a la circulación serán, a las 17 horas en calles Javier Mina, 5 de mayo y 20 de enero para la activación de rutas de evacuación, y a las 23 horas en avenida Ávila Camacho desde avenida Patria hasta avenida Américas con la instalación de comercio y avenida Américas desde avenida Patria hasta avenida Hidalgo para la activación de la Ruta Romería.

La madrugada del sábado 12, a las 3:00 horas, será cerrada la circulación en el carril sur de avenida Laureles, desde avenida Hidalgo hasta calle Pino Suárez y el domingo 13 el cierre será en avenida Hidalgo, desde calle 5 de mayo hasta calle Vicente Guerrero, por motivo del Día del Danzante.

La apertura de calles será conforme el desarrollo de la Romería, las áreas de afluencia y el levantamiento de  los comerciantes. Quedarán liberadas en su totalidad el lunes 14 de octubre a las 4:00 horas una vez concluido el operativo de limpieza.

Fray Ramón Vivar Camarillo, Padre Guardián de la Basílica de Zapopan, celebró la coordinación entre las instancias municipales, estatales y religiosas para llevar a cabo esta celebración y reconoció la gestión del Alcalde Pablo Lemus para lograr que esta celebración haya sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El Municipio aplicará Ley Seca en el polígono del centro histórico de Zapopan, desde avenida Acueducto hasta Anillo Periférico y desde avenida Patria hasta las vialidades Calzada Federalistas, Los Robles, Tesistán, Federalistas, Valdepeñas, Valle de San Isidro y Boulevard Bosques de San Isidro.

“No se podrán vender bebidas embriagantes en tiendas de autoservicio o abarrotes, está completamente prohibida en todo el polígono del centro histórico de Zapopan, sin embargo sí se permite la venta de bebidas alcohólicas al interior de los restaurantes con la condición de que se acompañe también con alimentos, pero los restaurantes no pueden vender bebidas ni para llevar ni pueden vender botellas de ningún tipo a los comensales, solamente es para el consumo al interior de los restaurantes  del centro histórico”, aseveró el Primer Edil Pablo Lemus. 

Dicha restricción iniciará el viernes 11 a las 20 horas y finalizará el sábado 12 de octubre a las 23:59 horas.

Se recomienda, por el bien de su integridad, eviten asistir al evento masivo mujeres con embarazo, personas mayores y personas con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, así como personas que hayan contraído el virus del dengue para evitar complicaciones como deshidratación y desgaste físico.

Asimismo se recomienda desayunar antes de salir de casa, que personas mayores y niños porten un gafete con información básica para su identificación y acordar con su grupo de personas un punto de reunión en caso de extravío de algún integrante.

Para las personas que realizarán el recorrido es importante usar ropa cómoda, mantenerse hidratadas, llevar medicamentos en caso de requerirlos e identificar módulos de extravío y de los servicios médicos municipales.

Se prohíbe el uso de pirotecnia, portar de armas de fuego, consumir bebidas alcohólicas o estupefacientes, utilizar recipientes metálicos o de vidrio, portar hebillas de cinturón luminosas y llevar mascotas, con excepción de perros guías para personas con discapacidad visual.

José de Jesús Galindo Rodríguez, Coordinador General de la Guardia de Honor de la Virgen de Zapopan, recordó que esta celebración inicia desde mayo, tiempo en el que la imagen de la Virgen de Zapopan recorre 184 parroquias como una tradición que inició en el año 1734.Se contó con la presencia de El Ilustrísimo Señor Canónigo Don Daniel Hernández Rosales, representante de la Arquidiócesis de Guadalajara y de Víctor Manuel Sánchez Orozco, Secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara, entre otras personalidades.