Puerto Vallarta será sede de una prestigiosa competencia de fitness
PUERTO VALLARTA, Jal., 20 de abril de 2023.- Debido a que cada año se vierten al océano 13 millones de toneladas de plástico, el organismo internacional WWF, en coordinación con el surfista Luca Benedetti y Plastic Oceans México, lanzan “Olas y Redes, juntos por la conservación del océano”.
El programa, que será lanzado en el pueblo mágico de Sayulita, Nayarit, unen el esfuerzo de pescadores, surfistas y la comunidad de la región costa norte de Jalisco y Riviera Nayarit con el objetivo de retirar del mar y las playas las redes fantasmas y otros plásticos.
Esta actividad de conservación iniciará con un evento que se llevará a cabo el 22 de abril del 2023 en Sayulita, Nayarit, donde los objetivos son crear conciencia sobre la problemática de las artes de pesca fantasma y otros plásticos, así como realizar acciones de restauración, que incluyen la limpieza de redes en arrecifes y el establecimiento de un programa de economía circular que permita reutilizar y reciclar la basura existente en el mar.
De acuerdo con datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, todos los años se vierten al océano alrededor de 13 millones de toneladas de plástico. Esto equivale a vaciar el contenido de un camión de basura en el océano por minuto.
Entre estos desechos, las redes fantasmas, que son redes de pesca abandonadas o perdidas, son el residuo sólido más peligroso, al poner en riesgo la vida de especies marinas claves para la conservación y alimentación del planeta, que quedan enredadas y atrapadas en ellas.
La actividad de Sayulita es la primera de un proyecto a nivel nacional de WWF que durante todo el año realizará limpieza de playas en distintas ciudades costeras del país con el objetivo de impulsar acciones preventivas y de mitigación del problema de redes fantasma y plásticos y despertar el interés de la sociedad para actuar en favor del océano.
A través de Olas y Redes se llevarán a cabo talleres con los diferentes aliados para entender las problemáticas, necesidades y percepción del problema, generar propuestas y diseñar soluciones a corto y largo plazo, estableciendo centros de acopio para aparejos de pesca (herramientas para pescar como anzuelos, plomos, cabos, pivotes, señuelos, etc.) al final de su vida útil, descartados o abandonados.
Asimismo, con el apoyo de aliados activos y grupos de usuarios del mar como buzos, ONG, pescadores y la ciudadanía interesada en la conservación de la naturaleza, a través de campañas de sensibilización y limpieza en localidades con fuerte presencia de la comunidad de surf, generando alianzas con marcas para que integren los residuos a sus líneas de producción.
“Es posible encontrar la riqueza del mar tanto en los extensos ecosistemas y especies que lo habitan, como en la cultura y actividades pesqueras desarrolladas en el océano. Proteger el mar no es sólo preservar su biodiversidad, sino también garantizar la supervivencia de las comunidades costeras y honrar la historia que nos ha unido al océano por generaciones”, dijo Emilia Marín, Oficial Sr. de Pesquerías en WWF México.
“Como surfistas, nuestras raíces están en el océano, así como en las comunidades costeras que son nuestro hogar. Es nuestro deber cuidar y conservar estos ecosistemas que nos dan sustento y diversión”, indicó Luca Benedetti.
El dato:
WWF es la organización de conservación líder en el mundo. Nacida en Suiza en 1961, tiene presencia en más de 100 países. Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.