Captan en video atropellamiento masivo en Zaragoza y Churubusco
GUADALAJARA, Jal., 27 de noviembre de 2019.-Con el objetivo de mejorar las condiciones de la vida diaria de las mujeres, específicamente en sus tránsitos diarios, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, en coordinación con el Sistema de Tren Eléctrico Urbano, lanzaron la campaña “Reconócelo”, que aborda el tema del acoso en el transporte público y la importancia de que exista la corresponsabilidad entre usuarias y usuarios para reportarla.
La titular de la SISEMH, Fela Pelayo, señaló que lo primero que tenemos que hacer es precisamente “Reconocer que estamos en una situación que pone en entredicho el derecho que tienen las mujeres de transitar con libertad, como lo hacen los hombres. Es el primer paso para que las mujeres encuentren un espacio de denuncia y para que los hombres identifiquen las manifestaciones de la violencia de género.”
El Secretario de Transporte, Diego Monraz, añadió que, a partir de estas acciones, “iremos ganando terreno en el orden y civilidad, en este espacio tan concurrido, y le vamos ganando la batalla al abandono del espacio público”. Además, dijo que el objetivo es bajar, con el objetivo de llegar a cero, el acoso y la agresión a las mujeres en el transporte público. El siguiente año, agregó, se dará difusión a la campaña también en todas las rutas empresa de la ciudad.
Por su parte, el Director de SITEUR, Rolando Valle, aseguró que “La prevención de la violencia contra las mujeres es un trabajo que nos corresponde a todos. Todos tenemos derecho a un transporte seguro.”
En esta primera fase de la campaña, se compartirán mensajes relativos a conductas constantes que son acoso, además de videos y audios, en varios espacios del Tren Ligero. Las estaciones en las que se podrán leer estos mensajes serán, por ahora, las siguientes: Auditorio, Periférico Norte, Dermatológico, Atemajac, Ávila Camacho, Refugio, Juárez, Washington, Santa Filomena, Unidad Deportiva, Urdaneta, 18 de marzo, Isla Raza, Patria, España, Santuario de los Mártires, Plaza Universidad, San Juan de Dios, Belisario Domínguez, Oblatos, San Jacinto, La Aurora y Tetlán.
Al finalizar la presentación de la campaña, se realizó una activación a cargo de la organización “Vida sin acoso”, que, a partir de una actividad de realidad virtual, permite a los hombres conocer cómo es el día a día de las mujeres que transitan por espacios públicos, sorteando agresiones y formas diversas de acoso en sus trayectos.