GUADALAJARA, Jal., 03 de julio de 2018.- La muerte de Jorge Alberto N. de 23 años, alumno de ingeniería industrial del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) consternó a la comunidad universitaria, ya que dos delincuentes quienes le arrebató la vida por robarle su celular.
De acuerdo con la versión de sus familiares, Jorge Alberto fue asaltado alrededor de las 07:00 horas de este martes cuando se dirigía a trabajar, ya que era el sustento de su hogar. A una distancia de aproximadamente 500 metros fue interceptado por dos sujetos, los cuales pretendían arrebatarle su celular, pero al resistirse lo agredieron. Más tarde falleció mientras era atendido.
El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) Jesús Medina, expresó la indignación de la comunidad estudiantil entorno al caso: «la vida de Jorge Alberto se perdió, por el valor de un celular robado, la comunidad estudiantil se encuentra cansada, encabronada y lastimada, es inaceptable que el valor de nuestra vida se iguale al valor de un celular, el dinero en la cartera o incluso los zapatos».
Dijo que ya perdió la cuenta de las marchar que se han organizado para exigir seguridad y pese a ello nada a pasado: «Ya estamos cansados de la respuesta de que estaban en el lugar incorrecto en el momento incorrecto, cuando parece que todo nuestro país es el lugar incorrecto en el momento incorrecto y es muy lamentable la situación que estamos viviendo en Guadalajara principalmente porque sigue cobrando la vida de jóvenes, de estudientes».
Recordó que los otros casos de estudiantes de la Universidad de Guadalajara privados de la vida, aún se encuentran impunes, lo que genera un ambiente propicio para la delincuencia.
En lo que va de 2018 se han registrado 214 incidentes en los diferentes centros universitarios, de los cuales 147 se registraron en los centros de Guadalajara: CUCS (19), Prepa 12 (19), Prepa 4 (19), Politécnico (17) y Prepa 2 (13); mientras que en los de Zapopan van 33: CUCBA (8), Prepa 15 (6), Prepa 10 (4); en los de Tlaquepaque 18: Prepa 6 (7), Prepa Santa Anita (6); en el de Tonalá 7 y en regiones 9.
Además se han registrado otros delitos en contra de la comunidad estudiantil: 92 robos, 26 riñas, 25 intentos de robo, 22 portaciones o consumo de drogas, 11 acosos (9 fuera de planteles), 8 extorsiones, 5 desaparecidos y posteriormente localizados, 4 tentativas de privación de la libertad, 1 tentativa de violación, entre otras faltas como exhibicionismo y consumo de alcohol.
Es posible que en próximos días se realice una movilización para exigir justicia para Jorge Alberto, así como para pedir a las autoridades atiendan la necesidad de seguridad de la comunidad estudiantil, ya que hasta el momento no han cumplido.