Frente Frío opaca al Sol; posponen concierto de Luis Miguel en Veracruz
GUADALAJARA, Jal., 16 de octubre de 2024.-La magia y la perfección son parte de la esencia del Cirque du Soleil. Cada cosa que ocurre dentro está “coreografiada”, es decir todos saben a la perfección que les toca hacer y en qué momento, para que cada espectador se lleve a casa un parte de esa ilusión que se vive dentro de la gran carpa.
Quadratín Jalisco tuvo la oportunidad de adentrarse en ese mágico mundo de Kurios: Gabinete de Curiosidades, que está inspirado en el siglo 19, en la época de la Revolución Industrial.
Ingresar a este mundo creado por Michel Le Bris, es no solo asombrarse por ver cada una de las piezas que son utilizadas en el show, es ver interactuar a artistas de más de 31 país del mundo.
David, El Buscador, será el encargado de llevarnos a través de su laboratorio donde realizará experimentos que nos harán creer que todo puede ser posible después de intentarlo una y otra vez.
“A las 11:11 se da cuenta que el experimento funciona, no como esperaba, se abre la puerta a otra dimensión, pero en vez de viajar él a la otra dimensión son los visitantes de otra dimensión los que vienen a su laboratorio a cambiarlo todo”, cuenta como un pequeño adelanto de lo que será esta historia.
Apenas tiene un año siendo el actor principal de este espectáculo, algo que soñó hace más de 20 años y hoy ya es una realidad, por eso cree firmemente que los sueños sí se cumplen, algo que caracteriza a El Buscador.
“Yo conecto mucho con este personaje porque yo creo que los dos somos grandes soñadores, algo que también está en mí y esta cosa de que todo es posible, creo firmemente en esto. En el año 2000 o 2003, no recuerdo muy bien, vi por primera vez un espectáculo del Circo del Sol en Valencia, en España, era Quidam y yo me acuerdo que en el entreacto yo caminaba por ahí alucinado y yo mismo pensé: ‘a lo mejor un día yo trabajo aquí’ y me moría de vergüenza solo de pensarlo y 20 mil años más tarde todo es posible”, relata.
Son más de 49 artistas en escena y las acrobacias son el corazón de este tipo de espectáculos y ahí es donde entra Darián Cobas, originario de Cuba, quien hace un acto aéreo “un número muy bonito, muy mágico”.
En este espacio convergen personas de varias partes del mundo y eso l concierte en “un mini planeta en todos los sentidos, culturalmente y por la temática del show, son como mundos extraños en un solo espacio, muchas culturas aquí dentro, habrá 30 culturas al menos de diferentes países”, relata Darián, quien hace un año se integró a este show.
Sin el vestuario, El Cirque du Soleil no sería lo mismo y para Kurios la encargada de coordinador todo es Mar González, jefa de vestuario, quien con ayuda de 8 personas hacen que los artistas brillen.
“Somos cuatro personas que viajamos constantemente con el show y en cada ciudad contratamos cinco personas locales que nos ayudan con la lavandería, con los arreglos, que nos ayudan a vestir a los artistas detrás de bambalinas, durante el espectáculos”.
Explica que a diferencia de otros espectáculos del circo, este es muy especial “porque tenemos mucha utilería que depende de vestuario: Cosas que normalmente pertenecería a un departamento de utilería, se visten son vestidos por los artistas, entonces nos pertenecen a nosotros. Tenemos nubes, tenemos robot, casas, trenes, bolas gigantes, todo eso como el artista lo viste, pertenece a vestuario”.
Una de las características de los 8 mil trajes que hay en Kurios es que además de ser vistosos y hermosos, deben ser cómodos para el artista, es por ello que la licra se utiliza mucho y al ser diseñados se revisan los movimientos que realizará el artista para que cumpla con lo requerido y no entorpecer su presentación.
En el show hay una pieza que más llama la atención, no solo por su magnitud, si no por su diseño, es una gran mano la cual tiene movimiento gracias al apoyo de dos artistas que por medio de pedales le dan vida.
En este espectáculo todos saben cuál es su función, no solo los artistas sino la gente detrás de escena. Aunque existe un circuito cerrado para ir viendo lo que está ocurriendo en el escenario, la música también es una manera de conocer en qué momento entrar.
Será a partir de este 20 de septiembre en la Gran Carpa de Plaza Patria, donde se podrá conocer esta historia del Cirque du Soleil.
Los boletos pueden ser adquiridos en Ticketmaster y hay promociones de hasta 2×1 o 3×2.
PARA CONOCER:
Son más de 49 personas en escena.
Los artistas realizan su propio maquillaje y duran entre 45 minutos a dos horas.
Cada tres meses se renueva el vestuario.
El francés Philippe Guillotel es el diseñador del vestuario, que trabaja ópera y teatro.