Reparan iluminación en la colonia Cerro del Jagüey, en Tlaquepaque
TLAJOMULCO DE ZÚÑOGA, Jal., 1 de mayo de 2023.- En la población de San Miguel Cuyutlán, en Tlajomulco de Zúñiga inició operaciones un pozo de agua que beneficiará a más de 10 mil personas y con el que se asegura el abasto del líquido para esta zona durante los próximos 15 años.
El director general de agua potable de Tlajomulco de Zúñiga, Julio Agraz, señaló que este pozo de agua dotará de 70 litros por segundo, a la población de aproximadamente 10 mil personas de esta zona y aseguró que no existen riesgos de que el agua subterránea pueda ser contaminada tras la cercanía de la planta tratadora de aguas residuales, que se ubica en San Miguel Cuyutlán.
«Lo que procesa la planta de tratamiento no tiene ninguna relación con esta perforación, Ya que existe una distancia aproximadamente en 60 metros, y como se puede apreciar, la planta no tiene ninguna filtración», dijo el funcionario municipal.
Explicó Julio Agraz que la perforación se eligió porque el predio es propiedad municipal, además de que se hizo el estudio que ha demostraba la existencia de agua profunda y además se analizó que el terreno de esta zona tiene un estrato de arcilla lo cual genera una barrera impermeable para que evitar una posibilidad de contaminación del agua.
«Ya que existe una distancia aproximadamente 60 metros y cómo se puede apreciar la planta no tiene ninguna filtración», explicó el director del agua de Tlajomulco.
Para garantizar de que esta agua puede ser utilizada por los humanos se analizó los parámetros de aluminio, arsénico, dureza, mercurio o manganeso que están por debajo del límite máximo permisible además de que no se detectó ningún tipo de coliformes fecales o totales.
La obra continuará y hasta el momento se han invertido 11.8 millones de pesos.