GUADALAJARA, Jal., 21 de julio  de 2019.- “Nuestras dos naciones están separadas aproximadamente por medio camino alrededor del mundo, con 12 horas de diferencia y 24 horas de vuelo desde la ciudad de México hacia Jakarta, sin embargo la comunidad indonesia constantemente ha estado presente en México, especialmente en Guadalajara”.

Fueron las palabras con las que inició su intervención Cheppy Wartono, excelentísimo embajador de Indonesia en México, al dar la bienvenida durante la noche cultural Indonesia – México, en las instalaciones del Colegio Pierre Faure, acompañado entre otras personalidades por el cónsul honorario de dicho país en la capital de Jalisco, Miguel Angel Lares Rojas.

La comunidad indonesia en Guadalajara está compuesta por padres y hermanas católicas que llevan más de 50 años de su presencia en el país, explicó Wartono durante la noche cultural Indonesia – México,  un evento que se lleva a cabo cada año, que se ha realizado ya por varios años, como un medio para que los indonesios y los mexicanos se conozcan más y estén más cercanos.

Explicó también que este año es la primera vez, que la embajada de Indonesia México, tiene el honor de realizar este evento en Guadalajara e incluso vino todo el staff de la embajada.

Destacó el hecho de que Indonesia y México son países que tienen una riqueza de cultura y diversidad, mismas que quedaron de manifiesto a través de sus trajes típicos, su gastronomía y la presentación de sus danzas tradicionales y música.

“Creo que esta presentación cultural es una exhibición muy poderosa de un país lleno de riqueza y valores, Indonesia es un país democrático secular, con la mayoría de sus habitantes que son musulmanes, tiene más de 300 grupos étnicos y alrededor de 800 lenguajes locales, que son una riqueza cultural increíble”.

“Queremos continuar promoviendo y difundiendo nuestra cultura en todo México y el mundo, esta noche podrán disfrutar más cerca de Indonesia, para su conocimiento Indonesia tiene más de 260 millones de habitantes”.

“Cada año Indonesia ofrece becas a los estudiantes mexicanos, para aprender el idioma, artes tradicionales, gastronomía y cultura, algunos de esos becarios están actualmente trabajando en nuestra embajada y son nuestro patrimonio para desarrollar relaciones entre nuestro dos países”.

Finalmente Cheppy Wartono expresó: “Creo que la ubicación geográfica no será barrera para estar más cerca en nuestra relación, yo empecé mi desempeño como embajador hace 4 meses y para los próximos 3 o 4 años, mi misión será fortalecer las relaciones entre México e Indonesia en todos los campos, de gobierno a gobierno, de negocio a negocio y de persona a persona, y vamos a trabajar juntos para que todos esos elementos de la sociedad de México me ayuden a cumplir mi  misión”.

Durante la noche cultural Indonesia – México los asistentes disfrutaron de danzas tradicionales de Bali y de Sumatra Occidental, música con instrumentos tradicionales de bambú, bailes típicos de México y música de mariachi. Como invitados de honor asistieron cónsules honorarios en Guadalajara de varios países.