Matan a 2 durante balacera en Puerto Vallarta y lesionan a quinceañera
TEMACAPULÍN, Jal., 17 de agosto de 2024.- Calificado como un día histórico, este sábado fue inaugurada la obra de la Presa El Zapotillo que dotará de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) por los próximos 50 años y cuya inversión federal fue de 8 mil 500 millones de pesos y estatal 11 mil millones.
Con la presencia del gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se realizó un acto protocolario en Temacapulín como parte del Plan de justicia para la Reparación Integral de los Pueblos Campesinos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
El primero en dar la bienvenida fue el mandatario estatal, Enrique Alfaro, quien recalcó la importancia de trabajar en conjunto para que este proyecto llegar a buen puerto en beneficio de millones de personas.
“Es un buen momento para entender lo que ha sido la dinámica durante todos estos años, por un lado inercias que buscan seguir alentando la confrontación, pero por otro lado el esfuerzo sistemático que hemos hecho el Presidente de la República y yo para encontrar el camino para resolver los grandes desafíos que ha tenido Jalisco, el día de hoy representa eso Presidente”, expuso.
Recordó cómo acompañó a Andrés Manuel López Obrador en la defensa de un fraude electoral “de adeveras, no de mentiras, cuando estuve con usted luchando por romper el sistema, cuando estuve con usted entendí el sentido de la política y nunca lo voy a olvidar, porque ese sentido ha podido más en estos 6 años que cualquier diferencia y este proyecto es el mejor ejemplo de ello”.
Hizo cuentas de que este proyecto inició en el sexenio del presidente Fox “casi 20 años de fracasos y en la primera reunión que tuvimos en Palacio planteamos dos objetivos, era defender el derecho de los pueblos, pero yo también puse sobre la mesa que había que defender el agua para Guadalajara, hoy se pudo consolidar las dos posturas, logramos un el proyecto histórico, hemos logrado agua para 50 años”, explicó Enrique Alfaro.
En su turno al micrófono, Claudia Sheinbaum reconoció la labor del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador no solo a nivel nacional, sino en Jalisco, con esta obra que este sábado se entrega.
“El Presidente en estos casi 6 años ha logrado una hazaña historia. Yo digo que es el mejor Presidente que hemos tenido. No solo por lo que ha hecho, se conocen los programas, pero a veces no se conocen obras tan importantes como aquí en Jalisco: el dar agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara y evitar inundaciones a través del diálogo”.
“La Cuarta Transformación tiene un pensamiento: el humanismos mexicano, el dice en su libro Gracias que tiene dos grandes pilares: nuestros pueblos originarios y al mismo tiempo al rica historia de México. El Presidente ha gobernador con principios y causa. La del humanismos es ‘por el bien de todos, primero los pobres’ y la segunda es erradicar la corrupción”.
Señaló Claudia Sheinbaum que continuará con los programas que se instalaron desde que López Obrador y reiteró que habrá tres programas más: apoyo a las mujeres de 60 a 65 años de edad; becas universales a niñas y niños de escuelas públicas; el último es complemento a la pensión, que es llevar enfermeras y enfermeros a los domicilios de los adultos mayores.
En cuanto a obras, se volvió a comprometer en que habrá un tren de pasajeros de Guadalajara-Ciudad de México.
“Nos va tocar gobernador a partir del 1 de octubre, por primera vez en 200 años de la República vamos a llegar las mujeres, porque no llegó sola, llegamos todas”, recalcó.
Por su parte el mandatario federal, López Obrador, señaló que desde que conoció el proyecto sabía que tenía que haber las condiciones para que los pueblos no fueran inundados, pero a la vez, dotar del vital líquido a la ZMG.
“Voy a agregar que es un día histórico, muy importante para ustedes y para el Gobierno que represento y también nos da mucho gusto venir aquí a Temacapulín con Claudia Sheinbaum, la futura presidente de México”.
“Agradecerles por todo su apoyo, porque no actuaron de manera intransigente, no hubo cerrajón de parte de ustedes. Estaban defendiendo una causa justo, porque era la desaparición de estos tres pueblos con historia, sus templos, sus muertos y toda la tradición. Y apesar de ser justa la causa, muy pocas ocasiones quisieron echar abajo esta obra. Se entendió que había que encontrar una solución que dejara satisfechos a todos, porque sería una responsabilidad dejar en obra todo lo que ya se había construido”.
Recalcó el que todas las partes estuvieran de acuerdo significó mucho porque gracias a ello no se echaron a la basura millones de pesos que ya se habían invertido.
“Decían que el presupuesto era del gobierno, pero no, es del pueblo, nosotros somos administradores del dinero del pueblo. Hubiese significado un fracaso el dejar esa obra tirada y al mismo tiempo actuaron ustedes con mucha bondad, con mucha fraternidad, porque se necesitaba el agua para Guadalajara y dijeron vamos a apoyar y se logró todo: que no se inundaran los pueblos, que se terminara la presa con una solución técnica, esas 6 ventanas que impiden la inundación de los pueblos, así se resolvió este problema”.
“Ya Guadalajara va a contar con tres mil litros de agua por segundo con todo este sistema. Imagínense lo que significa”.
Para finalizar, agradeció el Presidente de México el trabajo en conjunto con Enrique Alfaro, porque gracias esto, el proyecto es una realidad.
“Tengo que hacerle un reconocimiento al Gobernador de Jalisco. Es que vamos a suponer que nosotros, el Gobierno federal hubiese decidido una solución como la que logramos todos, pero si se hubiese opuesto el Gobernador, no hubiéramos logrado este propósito. Qué decía el Presidente Juárez “nada pro la fuerza, todo por la razón. Hablando de entiende la gente, esa es la esencia de la democracia. Siempre con argumentos y buscando el bienestar general, por encima del personal. Por eso me da gusto estar aquí este día”.
CIFRAS:
6 ventanas vertedoras de la cortina
1.1 millones de personas beneficiadas
21 kilómetros de extensión
2 mil litros de agua por segundo