GUADALAJARA, Jal., 1 de diciembre de 2019.-El pasado viernes, dentro de la gira de trabajo que realiza el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, por municipios de Los Altos, la empresa Tajín, en manos de su presidente ejecutivo, Horacio Fernández Castillo, entregó el certificado de la marca Chile Yahualica registrado en Estados Unidos al Instituto del Chile Jalisco, para que todos los productores de este alimento frutal puedan incentivar la comercialización y exportación de sus cosechas.

“Vamos a seguir trabajando en esta ruta, la verdad de corazón gracias a Horacio por su solidaridad, Horacio es un empresario extraordinario. Tienen una empresa que ha triunfado a nivel mundial y lo ha hecho con un producto que para Yahualica tiene un gran significado. El que hoy nos esté dando este apoyo y esté mostrando esta solidaridad es señal de que en México hay empresarios que tienen una gran visión”, indicó titular del Poder Ejecutivo.

Al respecto, Alberto Esquer, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, explicó que el Instituto del Chile Jalisco avanza en su construcción y estará por consolidar sus obras a inicios de 2020. Fungirá para fortalecer la producción de dicho producto a través de la investigación, innovación, desarrollo y transferencia de tecnologías, específicamente para dar valor a una de las joyas de esta región.

Se plantea que este espacio utilice la transferencia de tecnología para que los pequeños productores obtengan mejores siembras y cosechas de chile, la reproducción y conservación de material genético de chile Yahualica y otras variedades del país, y la promoción de desarrollo de nuevos productos para mercados de alto valor a partir del chile (chocolate con chile, pomada, farmacéuticos, estéticos, salsas gourmet).

“Estamos a unos días de arrancar algo histórico en la Zona Norte que es producción de chile, en Colotlán 5 hectáreas y en Totatiche 5 hectáreas. Toda la genética que se ha venido haciendo la hemos trabajado en Tala donde Horacio Fernández tiene ahí ya mejora de genética y en Zona Norte arrancamos nada más con este tema una inversión de 16 millones de pesos. Y aquí en Yahualica, arrancaríamos el Instituto del Chile para ayudarle a todos los productores que están aquí a darle valor agregado, nueva genética y poder tener algo muy importante que es que puedan exportar y comercializar todo el chile que aquí se produce Gobernador, donde aquí en Yahualica el valor de su comercialización rebasa los 40 millones de pesos”, explicó Alberto Esquer.

En Yahualica de González Gallo, primer punto de la gira, el mandatario jalisciense supervisó y anunció obras para este municipio. En el patio cívico de la Secundaria Federal Manuel Ávila Camacho, plantel que avanza en más de 30 por ciento en trabajos de remodelación, el Gobernador añadió que se destinan recursos también a las escuelas primaria Jacinto Canek en la localidad de El Mirador y la primaria Leona Vicario.

En infraestructura de vialidades se trabaja desde hoy viernes en la pavimentación con concreto hidráulico en el camino a Llanitos. Una segunda obra que ya está en proceso, y registra un 60 por ciento de avance, es la pavimentación de zampeado con huellas de concreto, red de drenaje y agua potable en calle Cruz de Zacate.

“No es fácil y quiero hacer un alto para explicarles algo y aprovechar la visita de todos los presidentes municipales de la región. La realidad es que hoy Jalisco está enfrentando un problema muy serio en materia presupuestal y lo voy a explicar de esta manera: el Gobierno Federal le está dando un trato a los estados y a los municipios injusto, a estados como Jalisco que le aporta una gran cantidad de recursos a la economía nacional, nos están año con año recortando el presupuesto”.

“Y quiero dejarlo claro, no es en mi ánimo de pelear con el Presidente de México, yo creo que todos le queremos ayudar a Andrés Manuel López Obrador a que cambie el País, a que transforme la nación, pero eso no se puede lograr quitándole el dinero a los municipios, quitándole el dinero a los estados, centralizando los recursos, esa no es la forma”, agregó el mandatario.

La SIOP intervendrá el Hospital Regional del municipio, una obra que beneficiará a 22 mil 586 habitantes. Algunas de las acciones que se realizarán son rehabilitación de instalación eléctrica en área de Rayos X y del área de consulta externa, así como la ampliación y rehabilitación integral de núcleo de servicios sanitarios en área de consulta externa. Esta obra está en proceso de licitación.

Dentro del Plan Carretero Estatal, se trabaja en la conservación periódica en el tramo que comprende Ixtlahuacán del Río – Cuquío – Yahualica –Teocaltiche – E.C. FED 45. Todos los proyectos anteriores los ejecuta el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), con una inversión total superior a los 309 millones de pesos.

En tanto, se informó al presidente municipal de Yahualica, Alejandro Macías Velasco, que se está realizando el diseño de una planta de tratamiento de aguas residuales en la cabecera municipal que tendrá una capacidad de 65 litros por segundo. La obra, en la que se invertirán 31.11 millones de pesos, se encuentra actualmente en proceso de licitación, con fecha programada de arranque de obra el 17 de diciembre.

En Mexticacán, el Gobernador Enrique Alfaro anunció obras por alrededor de 24 millones de pesos para la rehabilitación de una escuela primaria y una secundaria, la Unidad Deportiva de la cabecera municipal (acciones a cargo de la SIOP), la perforación de un pozo y la construcción de la red de agua potable y alcantarillado de la comunidad Los Charcos (acciones a cargo de la SGIA).

Dichas acciones, destacó el mandatario jalisciense, son parte de la apuesta que hace el Gobierno de Jalisco ante el recorte presupuestal para municipios del Estado, incentivando por medio de la austeridad y el uso correcto del presupuesto estatal, la ejecución de más obras que impulsen el desarrollo regional.

“Nada de esto sería posible sin el apoyo de nuestros diputados. Todos estamos trabajando para el mismo lado. Se trata de ponerle todos poquito de nuestra parte, no estamos pasando un momento fácil, es un momento difícil, de cambio muy profundo en el país, y las nuevas reglas pues las estamos escribiendo paso a paso. Yo lo que quiero es que Jalisco sea un ejemplo para todo México de aquí se cumple la palabra”, afirmó Alfaro Ramírez

Dijo también que ante peticiones del municipio, entre las que destaca la colocación de un techo en el patio cívico de una escuela de la comunidad Cañada de Islas, la rehabilitación de otro plantel escolar y el equipamiento de un pozo de agua, serán atendidas el próximo año.

Respecto a los apoyos de mochilas con útiles, uniformes y zapatos del programa Recrea, el Gobernador dijo que el próximo año este municipio recibirá estos insumos que apoyan a la economía familiar y que contribuyen a disminuir la deserción escolar.

Por su parte, la presidenta Municipal de Mexticacán, Nadia Noemí Ortiz, destacó que el municipio parecía un pueblo fantasma, un pueblo que había sido abandonado por las autoridades, pero que en este año la situación cambió al recibir apoyo de parte del Gobernador Enrique Alfaro y el proyecto de Refundación que incluye un trabajo real en todas las regiones de Jalisco.

“Este año es histórico para Mexticacán. Hemos recibido apoyos de todas las secretarías que nunca se había recibido. La cantidad de obra pública que se está haciendo, no tiene comparación en muchos años de los que ya han pasado aquí en Mexticacán. Esta obra, la obra de la Unidad Deportiva es un sueño hecho realidad”, detalló la alcaldesa.

Al arribar a Teocaltiche, Enrique Alfaro, acompañado por el munícipe Abel Hernández Márquez, anunciaron que se están interviniendo en remodelaciones las escuelas Rendición, en la localidad Villa Ornelas, y la escuela Manuel Martínez Sicilia, ubicada en la cabecera municipal; también se construirá la barda perimetral en la escuela María Magdalena Vidaurri de Cosío.

Este día arrancaron los trabajos de construcción de un asilo en la cabecera municipal, una obra demandada por la localidad por muchos años. A su vez, en vialidades se pavimentará y se realizará el cambio de línea de agua en la calle Niños Héroes a Valle de Ornelas.

Se rehabilitará el puente Ahuetita y el puente vehicular y peatonal El Gavilán, y se pondrá en marcha la elaboración de proyecto ejecutivo de nodo vial en crucero de la carretera federal No. 45 Encarnación de Díaz-Aguascalientes en su entronque a Teocaltiche, mismo que será entregado y expuesto ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se comprometió el mandatario estatal al lamentar que es uno de los cruceros más peligrosos en Jalisco.

“Hoy estamos reunidos para dar inicio a una obra civil, estamos aquí para la materialización de un sueño que hemos tenido durante años, contar con un asilo de ancianos, un lugar digno que dé certeza para nuestros adultos mayores, para los más desprotegidos. Hoy estamos presenciando no solo la realización de esta obra civil importante y de gran inversión, sino que estamos dando un paso importantísimo en la dinámica social de este municipio”, precisó Abel Hernández Márquez.

El Gobernador destacó que Teocaltiche es uno de los municipios que se verán beneficiados con los trabajos de conservación periódica de la carretera estatal 201, 205 y 233 Ixtlahuacán del Río – Cuquío – Yahualica – Teocaltiche – E.C. FED 45, y los trabajos de conservación periódica, reconstrucción y modernización de la carretera estatal 211, tramo Teocaltiche – Villa Hidalgo.

“A pesar de esos recortes estamos demostrando un principio que yo defendí en campaña, cuando no te robas el dinero te alcanza para más. A pesar de los recortes, estamos haciendo obras que antes no se hicieron”, precisó Alfaro Ramírez.

En total se invierten 409 millones de pesos y el próximo año se intervendrá el centro de salud.