GUADALAJARA, Jal., 1 de diciembre de 2019.-Con la finalidad de brindar mayor apoyo a la educación de jóvenes estudiantes que hablan una lengua indígena en Guadalajara, el Gobierno municipal, encabezado por el alcalde Ismael Del Toro Castro, y Yalitza Aparicio, quien saltó a la fama por su participación en la película Roma, de Alfonso Cuarón, fue anunciada la creación de una beca dirigida a este sector.

La noticia fue dada a conocer por el Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, Juan Manuel Munguía Méndez, durante la master class dirigida a los beneficiarios de los programas sociales orientados a los jóvenes de La Ciudad, en la que Aparicio los llamó a luchar por sus sueños, a no dejarse vencer por las críticas y tener claridad sobre el futuro que desean.

Munguía Méndez detalló que “gracias a la visión del Presidente municipal, Ismael Del Toro Castro, hemos podido apoyar este año a más de 11 mil jóvenes con conferencias, talleres, capacitación, eventos deportivos, campañas de corresponsabilidad social, así como la master class que hoy se desarrolla aquí”.

Durante su participación ante más de mil jóvenes, la actriz afirmó que “es algo increíble poder ser parte de esto, siempre ha dicho que cuando tienes la posibilidad de ayudar a alguien más, hazlo y que se forme como una cadena y que después esas personas ayuden a otras personas y así sigamos creciendo todos, es lo que queremos crecer todos. Esta va a ser, es una beca para todas aquellas personas que hablan alguna lengua indígena, porque sabemos que estamos perdiendo nuestras lenguas que son un aporte muy grande a nuestra historia y que necesitamos cuidarlas y motivar a los chicos y decirles no lo pierdas. No hagas caso cuando hablan de ti por halar una lengua, al contrario siéntete muy orgulloso porque es una oportunidad de seguir creciendo, así fue algo que pensamos entre todo el equipo y las personas que se involucraron de decir hay que buscar una manera de alentarlos, de rescatar nuestras lenguas y qué mejor que abriéndoles las puertas a lo que es la educación”.

Añadió que dará seguimiento al destino de los jóvenes que resulten beneficiados con este apoyo económico “porque mi intención es que los que empiecen, lo logren terminar, no se queden en el camino, vamos a estar viendo que mantengan sus calificaciones porque eso va a ser importante para no desafortunadamente perder la beca, para ingresar se está pidiendo hablar una lengua indígena, cierto promedio, más adelante ya verán ustedes bien la convocatoria con todas estas características y yo encantada de la vida de formar parte de todo el proceso, de estar ahí y ver como más personas van a lograr sus sueños”.

Esta beca operará bajo la figura de “donación condicionada”, que garantizará que el destino de los recursos aportados por Aparicio lleguen a estudiantes residentes en Guadalajara, que hablen una lengua indígena, y que asistan a cualquier institución educativa dentro de la Zona Metropolitana.

Dato:

Yalitza Aparicio es una actriz de cine y maestra mexicana. Reconocida por su participación en la cinta Roma, en la que interpreta a Cleo, obra dirigida por Alfonso Cuarón en 2018. La revista Time la consideró como la mejor actuación de 2018. En octubre de 2019 fue incluida en la lista de las 100 mujeres más influyentes en el mundo durante 2019 de la BBC.

Numeraila:

En 2019, van 4 mil 984 beneficiarios en 2019 de Jóvenes que Trascienden y Becas para Trascender, programas del Gobierno de Guadalajara.