GUADALAJARA, Jal., 21 de julio de 2021.- Centro Histórico, Huentitán, Oblatos y Cruz del Sur en Guadalajara, fueron identificados como focos rojos en casos de violencia contra mujeres y niñas, por los que el municipio contempla un plan estratégico de atención integral con perspectiva de género.

Los resultados fueron presentados por ONU mujeres. La representante de este organismo detalló que esto requiere un plan integral en colaboración con la policía tapatía; «se hará un foco en lo relacionado con la inversión en la seguridad y viabilidad económica de los espacios públicos, se generarán acciones de acompañamiento técnico y de fortalecimiento de capacidades para asegurar la integración de la perspectiva de género en el reglamento de gestión integral del municipio, así como en el ordenamiento y gestión del territorio».

Este proceso incluye también una campaña dirigida a los hombres para generar conciencia por el acoso, además, se prevé la participación de 235 instancias y 150 organizaciones civiles.

Tan solo durante los primeros 5 meses del año, Jalisco registró el feminicidio de 36 víctimas, y actualmente tiene también una alerta de violencia a nivel federal y otra a nivel estatal.