Emotivo primer Auditorio Telmex de Alex Fernández
PUERTO VALLARTA, Jal., 25 de septiembre de 2026.- El nuevo Hospital Civil de la Costa contará con un servicio de oncología para atender tanto a pacientes adultos como pediátricos, con el objetivo de ampliar la atención especializada para personas de Puerto Vallarta y de la región Costa Occidental de Jalisco.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Salud en Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, tras la inauguración de la décima cuarta Jornada Oncológica realizada en Puerto Vallarta.
El funcionario estatal destacó que la incorporación de esta especialidad permitirá atender de manera más resolutiva en la región una parte importante de los casos oncológicos que actualmente requieren que los pacientes se trasladen hasta Guadalajara.
"Puerto Vallarta, sin lugar a dudas, es una de las ciudades más importantes de Jalisco y esta pregunta me parece muy pertinente. Por el momento, lo que sí tenemos bien claro es que en el que será el nuevo hospital civil de la costa, habrá un servicio de oncología tanto para adultos como de oncología pediátrica. Eso nos va a permitir ser muy resolutivos aquí mismo con la mayor parte de casos que se puedan presentar de esta naturaleza", expresó.
Pérez Gómez explicó que la proyección para incorporar este servicio fue realizada tomando en cuenta los registros de atención y la incidencia de padecimientos oncológicos en la región.
"Consideramos porque además lo hemos estudiado con números, lo hemos proyectado adecuadamente que el contar con un servicio en este nuevo hospital universitario del CUCosta nos va a permitir brindar esa atención a la que haces referencia y evitar que la mayor parte de los pacientes, como ocurre en la actualidad, tengan que acudir hasta la ciudad de Guadalajara al Instituto Jalisciense de Cancerología", señaló.
De acuerdo con los datos expuestos por el secretario de Salud, aproximadamente entre 12 y 15 por ciento de la patología oncológica diagnosticada en Jalisco corresponde a la región Costa Occidental, aunque esta cifra no se refiere exclusivamente a Puerto Vallarta.
En cuanto a los tipos de cáncer con mayor presencia, señaló que el cáncer de mama ocupa el primer lugar tanto a nivel mundial como nacional y estatal, representando aproximadamente 13 por ciento de los diagnósticos que se registran anualmente.
Le siguen el cáncer pulmonar y el cáncer de próstata, mientras que posteriormente se encuentran el cáncer gástrico, el cáncer tiroideo y el cáncer de colon.
La incorporación de atención oncológica para adultos y niños en el nuevo Hospital Civil de la Costa representaría una ampliación de los servicios especializados disponibles en la región y permitiría reducir la necesidad de traslados de pacientes oncológicos hacia Guadalajara.




