Matan a 2 durante balacera en Puerto Vallarta y lesionan a quinceañera
GUADALAJARA, Jal., 2 de septiembre de 2022.- En los últimos días circulan en redes sociales, videos de elementos de la Policía Vial acusados de agredir a conductores de motocicletas; sin embargo, son los conductores de motocicletas quienes al ser infraccionados o remolcado su vehículo por alguna infracción quienes inician con las agresiones a los elementos viales.
Tal es el caso registrado en la avenida Antonio Díaz Soto y Gama, al cruce con Eutimio Pinzón, colonia Lomas de Independencia, dentro del municipio de Guadalajara, donde una mujer conductora de una motocicleta que cargaba con dos menores quienes no podían sostenerse por sí mismos al vehículo y sin la protección requerida fue interceptada por los uniformados.
Las policías le solicitaron su documentación a lo que la mujer se negó a mostrarla, por lo que fue necesaria la retención de la moto y llevada a un corralón.
La mujer de inmediato llamó a un conocido con la intención de evadir la responsabilidad de la infracción y al negarles que se llevaran la motocicleta la mujer y hombre agredieron a una de las policías de manera violenta con insultos y golpes.
La policía solicitó apoyo; sin embargo, al arribo de los refuerzos, la mujer corrió, lográndose solo la detención del hombre, quien se identificó como Raúl, de 35 años quien fue puesto a disposición del agente del ministerio público.
De enero a julio de 2022
Conforme al artículo 184 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco que establece que se sancionará a los conductores o propietarios de cualquier tipo de motocicleta, trimoto, cuatrimoto o moto carro por:
• No portar debidamente colocado y ajustado con las correas de seguridad, casco protector para motociclista y, en su caso, también su acompañante.
• No circular conforme lo establece el Reglamento.
Se han emitido 13 mil 633 infracciones
De acuerdo al artículo 169 de la misma ley, el cual señala que “procederá aplicar como medida de seguridad el retiro de la circulación de un vehículo, mismo que será puesto bajo resguardo de los depósitos autorizados, ya sean públicos o concesionados para esos fines”
• Carezca de los requisitos necesarios para circular establecidos en el Reglamento de la presente ley, o contando con permiso vigente, se use con fines distintos a los estipulados en el mismo
Se han retirado de la circulación
3 mil 495 motocicletas