
Vallarta celebra la diversidad en el Pride 2025
PUERTO VALLARTA, Jal, 24 de mayo de 2025.- Luego de un arduo trabajo de colaboración interinstitucional, brigafistas y combatientes de los tres órdenes de gobierno concluyeron exitosamente los trabajos de extinción del incendio forestal registrado en el paraje Ejido, Playa Grande, dentro de la cuenca del Río Pitillal, en la Costa-Sierra Occidental del estado de Jalisco.
El siniestro fue atendido por un total de 39 brigadistas, entre ellos, 18 combatientes de la Dirección del Manejo del Fuego de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco; dos bomberos de Puerto Vallarta; 19 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 5 vehículos especializados, incluidos vehículos tipo pickup.
Gracias a la intervención coordinada, el incendio se encuentra controlado, confinado y sin riesgo de propagación hacia otras zonas.
Las acciones emprendidas por los combatientes forestales estuvieron enfocadas en minimizar al máximo el daño al ecosistema, particularmente por tratarse de áreas de selva mediana y selva baja, con alto valor ambiental.
Se informa a la población que algunos puntos dentro del área afectada continúan emitiendo humo, debido a la presencia de combustibles gruesos (como troncos y raíces) que siguen consumiéndose lentamente en la parte interior. Este fenómeno es normal tras la extinción de un incendio forestal, especialmente en zonas de difícil acceso donde no es viable introducir maquinaria ni personal pie a tierra.
Estas emisiones son de baja intensidad, no representan riesgo mayor para la salud de la población ni para el entorno, y se espera que continúen siendo visibles durante las siguientes horas o días, sin implicar una reactivación del fuego.
Se mantiene monitoreo y vigilancia en el sitio para asegurar que los puntos calientes aislados se consuman por completo de forma natural y sin afectaciones adicionales.
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco agradece el esfuerzo y compromiso de todos los combatientes forestales, así como el respaldo de la Sedena y el gobierno municipal de Puerto Vallarta, reafirmando su compromiso con la protección de las personas, el medio ambiente y el patrimonio natural de Jalisco.