GUADALAJARA, Jal., 12 de mayo de 2020.- Para garantizar que las comunidades más rezagadas y con casos de Covid 19 tengan acceso a agua potable, la Secretaría de Gestión Integral del Agua y la Comisión Nacional del agua acordaron entregar 83 tinacos y cisternas plásticas en centros de salud de16 municipios de Jalisco, anunció el secretario Jorge Gastón González Alcérreca.

“Pedirle y solicitarles a los presidentes municipales que los tinacos y las cisternas que se van a entregar, que son 83 para 16 municipios, sean a los centros de salud principalmente de las zonas vulnerables”.

Los funcionarios estatales y federales explicaron que estas acciones son parte del Plan Jalisco Covid 19, para que todos los habitantes de Jalisco tengan la posibilidad de mantener la limpieza y sanitización indispensable para prevenir el aumento de contagios de esta enfermedad.

Las autoridades determinaron que la distribución de la donación de los tinacos y cisternas desde 600 hasta 2 mil 500 litros se hará en algunos municipios que tienen actualmente casos positivos de Covid 19, así como las comunidades que no tienen servicio continuo de agua potable.

Los municipios que recibieron este apoyo fueron Acatic, Ameca, Cuautla, Cocula, El Grullo, Jamay, Lagos de Moreno, San Martín Hidalgo,   San Julián, San Juan de los Lagos, Tecolotlán, Tequila, Tizapán el Alto, Tomatlán, Tuxpan y  Yahualica de González Gallo.

González Alcérreca mencionó otras acciones que se han realizado en el estado como la perforación y equipamiento de pozos, fuentes de abastecimiento con nuevas tuberías de conducción, sectorizaciones de redes de agua potable, construcción de colectores sanitarios y pluviales, además de los trabajos de saneamiento.

El Director General del Organismo de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Conagua, Óscar Gutiérrez Santana, dijo que están trabajando de forma muy coordinada los tres órdenes de gobierno buscando sumar y mejorar las condiciones de distribución del agua, con la entrega de tinacos, en las localidades que lo requieran para atender los riesgos por la emergencia sanitaria de salud.