Con más panaderías y artesanos, regresa Una Rosca con Causa
GUADALAJARA, Jal., 9 de agosto de 2019.-La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en coordinación con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en el Estado (CEPAJ) y la Iglesia La Luz del Mundo, dieron a conocer detalles del Operativo que realizan en conjunto con motivo de la Santa Convocación, festividad que se lleva a cabo del 7 al 15 de agosto.
“Para la Secretaría de Salud Jalisco es muy importante la prevención de riesgos sobre todo en eventos en los que hay una gran movilización poblacional, considerando los mecanismos de transmisión de algunas enfermedades como pudieran ser el dengue y otras”, expuso el coordinador estatal del Programa de Arbovirosis de la SSJ, Juan Salvador García Hernández.
En conferencia de prensa, García Hernández detalló que con motivo de esta multitudinaria celebración religiosa se llevaron a cabo actividades de control larvario, mediante la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, así como la aplicación de abate en las pilas o tambos de los domicilios aledaños a la sede de la festividad.
“Es muy importante señalar que se lleva a cabo una capacitación personalizada a los moradores de la vivienda sobre los elementos de riesgo que deben evitar dentro de su domicilio como botellas, floreros, aljibes y tinacos para evitar que la hembra del vector (zancudo) llegue a depositar sus huevecillos”, dijo el funcionario.
Agregó que también se llevaron a cabo acciones de control vectorial mediante la aplicación de adulticida (insecticida para mosco adulto) en diez templos o zonas aledañas al evento masivo; además de la Hermosa Provincia. Entre ellos destacan: Jalisco 1, Jalisco 4, Nuevo Israel, Coyula, Arroyo Seco, Monte Sinaí, Loma Dorada, 20 de Noviembre, San José del 15, El Salto y Parque de la Solidaridad.
“Se trabajaron dos albergues con control larvario y la aplicación de adulticida. En relación a Patio Limpio, se acumularon un total de 33.8 toneladas de potenciales criaderos eliminados”, enumeró.
Por otra parte, anunció que este 8 y 9 de agosto, si el clima lo permite, se realizarán acciones de fumigación UVV con camionetas y máquinas pesadas.
García Hernández refirió que a pesar de todas estas actividades que fueron realizadas por el Departamento de Vectores de la SSJ, es necesaria la participación de toda la comunidad para mantener libre de criaderos aquellos espacios que ya fueron intervenidos por personal de la dependencia.
En su intervención, el coordinador Operativo del CEPAJ, José Parra Sandoval, invitó a la población a seguir las indicaciones de las autoridades en materia de Protección Civil a fin de evitar riesgos de accidentes y otras incidencias. Se recomienda mantenerse en grupo, informar a las autoridades cualquier irregularidad, identificar puestos médicos, en caso de padecer alguna enfermedad llevar sus medicinas y definir un responsable con quien reportarse en caso de extravío.
Advirtió sobre la importancia de que los asistentes a esta festividad religiosa porten una identificación visible. Además, ante cualquier emergencia, llamar al 911.
Parra Sandoval informó que el Sistema de Atención Médico de Urgencias (SAMU) estará en coordinación con los servicios prehospitalarios y hospitalarios, las 24 horas del día, con la referencia a unidades que cuentan con terapia intensiva para dar la atención inmediata en caso de requerirse.
Por su parte, el coordinador de la Coprisjal en la Región Sanitaria XIII, Fernando Olmedo Gudiño, indicó que desde hace 30 días iniciaron las actividades de fomento sanitario y capacitaciones a manejadores de alimentos.
“En los meses de junio y julio se capacitó a alrededor de mil 500 personas quienes van a desarrollar alguna actividad comercial o de servicios relacionada con el manejo de alimentos. Durante el evento se verifican albergues con relación al desalojo de basura, mantener sanitarios limpios y la vigilancia se extrema en la calidad del agua que se utiliza en todos los albergues e instalaciones donde haya un comedor que va a proveer un servicio para los usuarios”, recalcó Olmedo Gudiño.
Para la Santa Convocación se desplegarán 14 verificadores sanitarios en las zonas de La Hermosa Provincia y El Bethel. Para cualquier denuncia o queja, la Coprisjal pone a disposición de la población los números 33 3030 6616 y 33 3030 6617.
Asimismo, se mantiene activo el Sistema de Vigilancia Epidemiológica atento a posibles brotes de enfermedades.
En su intervención, el coadjutor del Ministerio de Salud y Atención a Grupos Vulnerables de la Iglesia La Luz del Mundo, José Saavedra Ortega, comentó que cada año se realiza una ardua labor de concientización para que toda la comunidad acate las recomendaciones y disposiciones de la SSJ, con el objetivo de que la festividad religiosa sea segura para los asistentes.
“Estamos cumpliendo 34 años de apoyo y de actividad conjunta con el propósito de mantener en las mejores condiciones sanitarias el desarrollo de nuestra festividad”, subrayó.
Recomendaciones para los asistentes
· Seguir las instrucciones de las autoridades.
· Caminar con calzado.
· Mantenerse hidratado y bien alimentado.
· Cuidar a los niños en todo momento.
· Para quien se encuentre en tratamiento, llevar sus medicamentos.
· Llevar una identificación visible.
· Solicitar apoyo de las autoridades en caso de requerirlo.
EN NÚMEROS
· Se estima que a la festividad religiosa asistirán alrededor de 600 mil fieles.
· 118 kilogramos de temefos granulado (abate) se colocaron en tinacos y aljibes.
· Se visitaron mil 488 casas para identificar potenciales criaderos de mosquitos en la zona de la festividad.
· 1,500 personas recibieron capacitación para desarrollar alguna actividad comercial o de servicios relacionada con el manejo de alimentos.