
Instalarán en Jalisco mesa interdisciplinaria contra la Trata de Personas
GUADALAJARA, Jal., 28 de marzo de 2025.- Con el objetivo de realizar una visita de manera segura, la Coordinación Municipal de Gestión Integral del Riesgo, Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, dio a conocer una serie de medidas preventivas para los usuarios de la Barranca de Huentitán-Oblatos.
De cara a la temporada vacacional y los paseos del fin de semana, el comandante de Zona y encargado de la Unidad Forestal de los bomberos tapatíos, Álvaro Díaz, recomendó acudir “bien hidratados y que den aviso a sus familiares sobre qué zona de la barranca van a visitar”.
Además de esto, es importante que se cuente con una batería de celular de respaldo y con agua suficiente para poder mantenerse en comunicación y no enfrentar efectos por la deshidratación, así como utilizar el calzado adecuado que sirva a la actividad que se realice.
Por las condiciones climatológicas, añadió Díaz, las visitas después del medio día pueden tener consecuencias a la salud, debido al incremento de las temperaturas, aspecto que se puede prevenir evitando el descenso y ascenso cuando se registra más calor. Además, se recomienda a los visitantes utilizar barreras físicas como sombreros o gorras, y protección solar.
El comandante hizo énfasis en la importancia de respetar los caminos que ya están marcados y que son los más transitados, pues el utilizar brechas improvisadas o el buscar atajos representa una situación de riesgo.
También dijo que se debe respetar la fauna local, pues aunque esta llegue a parecer inofensiva, al estar en su territorio puede tornarse agresiva al sentirse amenazada y, en caso de ser venenosa, el encuentro puede derivar en una emergencia.
Estás medidas buscan preservar el bienestar físico y una estancia segura de los paseantes, con lo que evitarán afectaciones a su salud o, incluso, el extraviarse dentro de esta área natural.
En caso de emergencia, recordó, ya sea por alguna situación que se enfrente o para ayudar a alguien que esté lesionado o extraviado, se debe marcar el 911 tratando de proporcionar las mayores referencias que permitan la ubicación del sitio donde se requiere el apoyo.