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GUADALAJARA, Jal., 8 de julio de 2025.- A partir del 8 de julio, en Zapopan serán más fácil los trámites de construcción, toda vez que comience a operar la plataforma Ventanilla Digital, mediante la que se podrá capturar la documentación requerida para algunos procedimientos.
El director de Ordenamiento del Territorio, Juan Pablo Magaña Vázquez, indicó que en esta primera etapa, tanto su dependencia como la Dirección de Permisos y Licencias de la Construcción, serán las pioneras en utilizar este sistema y lo que se busca es generar un expediente único que se pueda consultar por las distintas áreas, evitando solicitar el mismo documento en más de una ocasión.
“Es un expediente único digital en el que la o el ciudadano va a poder subir toda su información desde la comodidad de su casa, sin la presión de un horario, sin la necesidad de acudir a las ventanillas”.
“Y este expediente único va a permitir que si va a realizar diversos trámites ahorita en esta etapa de materia de construcción con un solo expediente y no se le estará requiriendo la misma documentación, una y otra vez cada que va a realizar un trámite, en este caso ante la Dirección de Ordenamiento de Territorio o la Dirección de Permisos y Licencias de Construcción”, señaló el director.
Esta plataforma se encuentra en la página www.zapopan.gob.mx. En Ventanilla Digital se siguen los pasos para proporcionar los requisitos necesarios en formato PDF, para que cuenten con la calidad y resolución adecuada.
“En estas secciones podrán encontrar el expediente único e, insisto, la intención es que no se les esté requiriendo a los ciudadanos una y otra vez toda la documentación, sino con una sola vez que lo ingresen las distintas dependencias podrán jalar la información que estará disponible en esta plataforma y hacérsela valer al ciudadano para que solamente agregue la información que el propio trámite le requiera”, abonó el director.
SEGUIMIENTO DESDE CUALQUIER LADO
El titular de Ordenamiento del Territorio también informó que al momento de hacer el registro en este apartado, el sistema les otorgará un número de usuario único con el que se tendrá acceso a su información, al igual que también el usuario le podrá dar seguimiento al trámite y verificar los avances desde cualquier computadora o dispositivo con acceso a internet.
“La propia plataforma le dará un número de seguimiento, con este número de seguimiento cuando llegue a la ventanilla va a decir yo tengo un expediente único con clave EUM que es la clasificación que se le da, seguido del número 25025, y ahí en automático el servidor público que lo atienda, revisará y cotejar que la información evidentemente esté arriba con la plataforma de manera correcta. Si fuera el caso, de que algún documento no tuviera la nitidez que se requiere por la naturaleza del mismo, pues podrá también el propio servidor público generar la digitalización en ese momento”, resaltó el director Magaña Vázquez puntualizó que se están realizando gestiones con las direcciones de Movilidad y también de Medio Ambiente para que se sumen a esta nueva modalidad digital, ya que la idea es que llegue a lograrse un archivo único intermunicipal para todas las dependencias.